Tlaxiaco llega a los cero grados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco llega a los cero grados

Las heladas registradas en los últimos días han provocado acciones preventivas ante la temporada de fríos, destacó la dirección de Protección Civil.


Tlaxiaco llega a los cero grados | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes —al amanecer— el termómetro registró menos un grado centígrado, comentó Armando López Hernández, habitante de Llano de Guadalupe, zona que supera los 1800 metros sobre el nivel del mar.

Los reportes de heladas en pastizales, agua y objetos que estuvieron a la intemperie llegaron de, por lo menos, 8 localidades: Joya Grande, Ojo de Agua, Ojite, Vergel, San Diego, por mencionar algunas. Sin referir a más de 12 municipios del distrito de Tlaxiaco como Yosondúa, Chalcatongo, Nundaco, Atatlahuca, San Miguel y varios poblados más donde el frío fue crudo durante las últimas 48 horas.

La dirección de Protección Civil de Tlaxiaco destacó el monitoreo con autoridades auxiliares para generar los reportes ante las dependencias, y poder bajar apoyos para intensificar la campaña de difusión preventiva.

Esta temporada, como cada año, genera estragos para la población. En el tema de salud aumentaron los casos de infecciones respiratorias en más de un 40 por ciento; estas son registradas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otro de los daños por el frío es la pérdida de pastizales y un aumento en más del 20 por ciento de incendios forestales a causa de la sequía de matorrales y pasto, alimentado por las rachas de viento.

Gilbert Magli Robles Hernández, director de PC en Tlaxiaco, destacó que en “estas fechas es normal el frío en la Mixteca, por eso las autoridades y la sociedad deben organizarse para hacer los reportes y apoyar a la población en caso de que las bajas temperaturas continúen en este temporal”.