Exigen esclarecer el asesinato de Marco en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen esclarecer el asesinato de Marco en La Mixteca

El 25 de octubre cuatro policías municipales de San Juan Mixtepec detuvieron al joven mixteco; un día después apareció muerto


Exigen esclarecer el asesinato de Marco en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Sus sueños de regresar a Estados Unidos para, algún día, tener su propia casa, se truncaron. Marco Antonio Hernández Bautista fue asesinado, presuntamente a manos de la Policía Municipal de San Juan Mixtepec.

Su familia y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C., exigieron esclarecer y castigar este crimen, y los que han ocurrido en Oaxaca y la Mixteca. La asociación y los familiares explicaron que el pasado 25 de octubre, alrededor de las 17 horas, varios testigos vieron que cuatro elementos de la Policía Municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, detuvieron a Hernández Bautista y lo llevaron hacia el palacio municipal. 

Al día siguiente, 26 de octubre, aproximadamente a las 10 horas, apareció el cuerpo sin vida, “con señales de tortura y de violencia física en el paraje Camino hacia las huertas, de San Juan Mixtepec”.

Soledad Bautista Chávez, madre de la víctima, y Maurilio Santiago Reyes, representante de CEDHAPI A.C., solicitaron “a las autoridades federales, estatales y municipales en el estado de Oaxaca, que se respete el derecho a la vida y el derecho a la integridad física por parte de los cuerpos policiacos municipales”. 

También, el esclarecimiento del homicidio cometido en contra del joven Marco Antonio, esclarecimiento e investigación de los delitos cometidos por policías municipales en el estado de Oaxaca. 

Marco Antonio Hernández Bautista tenía de 32 años de edad; se encargaba de solventar los gastos de la familia, integrada por su madre y hermanos. Se dedicaba al campo y a la construcción. Había viajado en el año 2014 a Ensenada, Baja California; con visa de trabajo, en 2015 y 2016 fue a Estados Unidos y en el 2018 regresó a su pueblo.

Sembraba y cultivaba maíz, y se dedicaba también a la construcción, con la intención de poder hacer sus ahorros y construir su propia casa. Estaba seleccionado para ir a trabajar a Tenesse, Estados Unidos, en diciembre de este 2020. 

OTROS CASOS SIMILARES

Maurilio Santiago informó que “en este 2020 han existido diversos abusos por parte de elementos de la Policía Municipal como homicidios, tortura, entre otros”. Uno de ellos fue Ángel Daniel Bautista Vásquez, torturado por elementos de la Policía Municipal de Tlaxiaco, el 21 de marzo del 2020. 

Alexander G., de 16 años de edad, fue asesinado por parte de elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, el 9 de junio del 2020. 

Jaziel y Diego fueron torturados por elementos de la Policía Municipal de San Pablo Huitzo, y el 7 de mayo apareció sin vida el joven Diego L. P. 

Raúl Sánchez Martínez, el 15 de octubre del 2020, fue torturado por parte de elementos de la Policía Municipal de Ejutla de Crespo. 

Un Grupo de mujeres indígenas vendedoras ambulantes de productos orgánicos, incluida la menor de edad Luz Brisa B. B., fue agredido por parte de elementos de la Policía Municipal de Tlaxiaco, el 25 de agosto del 2020.