Pandemia afectó a productores de mezcal en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pandemia afectó a productores de mezcal en La Mixteca

Pese a circunstancias, la producción de las bebidas no puede parar, pues hay mucho trabajo detrás


Pandemia afectó a productores de mezcal en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La contingencia por el Covid-19 también afectó severamente a productores de mezcal de la Mixteca, cuyas ventas han bajado, pero han tenido que seguir trabajando con normalidad porque la planta y la producción no se detienen.

Manuel González García, representante de mezcales El Viejo Manuelón, explicó: “a nosotros la pandemia nos pegó por las ventas, bajaron muchísimo, pero el trabajo tiene que seguir, a la planta no se le puede decir que no crezca y tenemos que quitar la hierba para que no le caiga plaga, preparar la siguiente producción por el maguey maduro que ya se tiene, etcétera”.

Detalló que la producción se paró, pero comenzaron a plantar, luego limpiaron las plantas que ya se tenían y ahora se preparan con la leña para la producción nueva, que empezaría entre diciembre y enero.

Unas 200 toneladas de maguey maduro son las que destilarán de enero a mayo, en el Rancho Alfaro, ubicado en el municipio de Silacayoápam, a dos horas y media de Huajuapan.

Luego de que en dos ocasiones se tuvo que suspender el envío, también por la pandemia, al fin pudieron exportar 880 botellas de papalométl, espadín, mexicano, añejo y ensambles a San Antonio Texas, y esperan la aprobación de la etiqueta para poder enviar a Chicago, en Estados Unidos, cuyo instituto declaró al mezcal como el alcohol perfecto para el ser humano.

Al ser un periodo complicado en ventas, se han apoyado económicamente de familiares que se encuentran en EU, de esta forma, la empresa que lleva alrededor de 50 años de trabajo, sigue viva y sus trabajadores, laborando.

“Siempre les digo que nuestro mezcal no es el mejor, es el único, porque van implicadas muchas cosas: desde la recolección de la semilla, tenerla un año en vivero, preparar la tierra, llevarla al campo, barbecharla, cuidarla y limpiarla por cinco años sin usar ningún tipo de químicos, todo, por eso tenemos la certificación orgánica”, destacó.

Dos mezcales de esta empresa mixteca recibieron Medalla Oro y Medalla Gran Oro; además del reconocimiento como Mezcal Revelación 2019, lo que acredita su calidad y que está dentro de lo mejor de lo hecho en México.

Las medallas y reconocimiento fueron otorgados por México Selection by Concours Mundial de Bruxelles 2019, que reunió en Aguascalientes a un grupo de exigentes catadores de México y de otros siete países que, durante tres días, evaluaron 517 diferentes muestras de vinos y espirituosos provenientes de 15 estados.