Que deje “muertos” algo para los “vivos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Que deje “muertos” algo para los “vivos”

Vender el Tlaxiaco es difícil debido a las restricciones sanitarias severas debido al Covid-19


Que deje “muertos” algo para los “vivos” | El Imparcial de Oaxaca

“Que deje ‘muertos’ algo para los ‘vivos’” es la expresión de Florencia García Montesinos, vendedora de flores que viajó desde San Andrés Chicahuaxtla, en la zona Triqui, en busca de ganar un poco de dinero para ayudar a su familia.

Narró que para entrar a Tlaxiaco desde los filtros sanitarios se comienza a complicar porque existen muchos reglas y disposiciones que hay que cumplir para entrar un rato y vender. Dijo que la venta desde el pasado jueves ha estado moderada, pero sí hay venta a pesar de que los panteones en esta parte de la Mixteca permanecerán cerrados.

“Solo busco vender un poco, recuperar lo invertido y juntar unas monedas para comprar medicamento. La flor está cara, pero sí se está vendiendo”, destacó la mujer con mucho optimismo y esperanza.

Nicolás Santiago, vendedor de pan, dijo que está muy difícil vender en Tlaxiaco, porque las medidas y restricciones son severas, “o nos morimos por Covid o no morimos por hambre, hay que salir y la alternativa es pagar a particulares para que nos dejen vender”. 

Cabe destacar que en Tlaxiaco se vive una de las plazas más grandes de esta parte de la Mixteca, la cual —antes de la pandemia— reportaba más de 2 mil comerciantes y poco más de 15 visitantes provenientes de más de 40 municipios de esta parte de la región. 

Lo real es que varios de los entrevistados y más comerciantes están apostado que estos días de plaza de Todos Santos sea de bonanza y oportunidad de generar economía en medio de una pandemia que ha modificado en mucho la convivencia y varias de las actividades de los sectores.