Apertura de crematorio genera molestias en Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Apertura de crematorio genera molestias en Tlacolula

Opera en la clandestinidad al carecer de permiso, dicen autoridades municipales


Apertura de crematorio genera molestias en Tlacolula | El Imparcial de Oaxaca

La apertura de un establecimiento que opera como crematorio, ubicado a un costado de la Carretera Federal 190, en el paraje Yahuiche del municipio de Tlacolula de Matamoros, ha generado inconformidad y molestias por parte de vecinos de los fraccionamientos y colonias aledañas.

Según las denuncias realizadas por vecinos de las colonias 12 de Mayo, 16 de Septiembre, fraccionamiento Yagul y Valle de Lago, el crematorio comenzó a operar a partir del 12 de octubre, por lo que hicieron del conocimiento de la autoridad municipal.

Los colonos informaron que en los últimos días han sido testigos de la emisión de humo y olores fétidos que se desprenden de este establecimiento, y que presuntamente contamina el medio ambiente. 

Hasta la tarde de este miércoles, personal de la Regiduría de Salud Pública del municipio de Tlacolula, informó que ya se solicitó a la Dirección de Desarrollo Económico, Comercio y Mercado, la clausura del crematorio que opera bajo la razón social de “Centro de Cremaciones Ecológicas de Oaxaca.

Detalló que el establecimiento carece de permiso municipal, por lo que estaría operando en la clandestinidad como ha ocurrido en varias comunidades del valle de Oaxaca.

Cabe destacar que durante el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, habitantes del paraje La Porcelana en San Pablo Etla, se manifestaron para exigir la clausura de un crematorio que no contaba con los permisos de la autoridad municipal.

Meses después, vecinos del sector El Arenal en San Sebastián Tutla, también denunciaron la operación de un crematorio clandestino, por lo que también se procedió a su clausura.

Los ciudadanos que se oponen a la apertura de los crematorios y funerarias como ocurrió en la colonia Del Maestro, en la ciudad de Oaxaca, temen que por estos establecimientos aumente el riesgo de contagio por Covid-19, por lo cual demandan a las autoridades del sector salud y municipal evitar otorgar permisos a estos giros en las zonas urbanas. 

 


aa

 

Relacionadas: