Toma del INPI pone en riesgo gestiones en comunidades mixtecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Toma del INPI pone en riesgo gestiones en comunidades mixtecas

Se encuentran pendientes gestiones de estructuras, así como quejas del servicio del agua, energía eléctrica y caminos intransitables


  • Toma del INPI pone en riesgo gestiones en comunidades mixtecas

Por la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se están afectando las gestiones que las autoridades municipales y comunidades tienen que llevar a cabo. Piden que sea desocupado el edificio de manera pacífica, para que se puedan realizar dichos trámites, afirmó Nazaria Fabián Margarito, representante de la comunidad de San Antonio las Mesas.

Abundó que de la comunidad que representa tienen una gestión importante que se ha venido posponiendo porque las instalaciones están tomadas y no han podido acudir; “hemos estado en comunicación con personal de la dependencia y nos han dicho que no tienen el espacio para recibirnos, porque la intención es ir para tratar cada uno de los temas pendientes”, dijo.

Mencionó que lo que se encuentra pendiente son gestiones de estructuras —que es lo prioritario de comunidades—, así como quejas del servicio del agua, energía eléctrica, caminos que con la lluvia se tornan intransitables; por lo que dijo, se requiere darle cause a estas peticiones.

Explicó que requieren hablar con el director del INPI, pero por la toma del edificio no pueden hacerlo. Esto les preocupa porque quedan dos meses para el fin de año y viene el cambio de autoridades en donde se nombran por un año, por lo que no hay margen para esperar, ya que se pueden perder recursos ya tramitados.

Por su parte, Alberto Pedro González, presidente municipal de San Juan Bautista Tlachichilco, aseguró que se han unido varias autoridades y piden que les hagan caso en esta petición que exponen y “a los hermanos que tienen tomado este instituto, también queremos que se llegue a un acuerdo de paz”.

Señaló que las autoridades unidas en esta petición de la desocupación de las instalaciones son: Santiago Cacaloxtepec, Mariscala de Juárez, San Mateo Nejapan, Santa Bárbara Huacapa, San Luis Morelia, San Francisco Tlapancingo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santo Domingo Yodohino, San Martín Zacatepec, San Simón Zahuatlán, Yucuquimi de Ocampo, San Antonio Las Mesas, Santiago Chazumba y San Juan Bautista Tlachichilco.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que intervengan y reiteró que quienes mantienen ocupado el edificio lo desocupen de manera pacífica, para bien de las comunidades mixtecas.