Cancelan veladas en panteones y baile de Huehuentones en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cancelan veladas en panteones y baile de Huehuentones en Huautla

La autoridad municipal decidió suspender los festejos para evitar aglomeraciones


Cancelan veladas en panteones y  baile de Huehuentones en Huautla | El Imparcial de Oaxaca

En vísperas de la celebración de la tradicional fiesta de Todos los Santos en la región Mazateca, el Ayuntamiento de Huautla anunció la cancelación de la velada a los difuntos en los dos panteones, así como el baile y encuentro de Huehuentones.

El munícipe Óscar Peralta Allende y la síndico hacendaria, Norma Pineda Martínez, indicaron que por acuerdo del cabildo y en acato a las recomendaciones del Gobierno Federal y Estatal no se realizará en forma presencial la festividad de los fieles difuntos el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; tampoco saldrán Los Huehuentones el 27 de octubre por la tarde. 

Agregaron que ante la situación de la pandemia provocada por el Covid-19, el Pueblo Mágico de Huautla atraviesa una racha de incompatibilidad por ser el centro comercial, social, cultural, político y religioso de la serranía mazateca. Por ello, invitan a los ciudadanos a vivir una tradicional fiesta de muertos con respeto y responsabilidad de manera virtual y espiritual desde sus casas.

La autoridad municipal señaló que cada familia podrá colocar su tradicional altar de muertos para recibir a sus fieles difuntos. Lo único que se cancelará es cualquier acto fuera de sus casas, esto para evitar aglomeraciones.

Por último, Óscar Peralta y Norma Pineda dijeron que se debe mantener la guardia con las recomendaciones sanitarias: usar obligatoriamente el cubrebocas, lavarse las manos, taparse boca y nariz al estornudar o toser, utilizar gel antibacterial y no acudir a lugares concurridos.