Telesecundaria de Candelaria Loxicha gana premio de la rifa del avión | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Telesecundaria de Candelaria Loxicha gana premio de la rifa del avión

Uno de los 100 premios derivados de la rifa del Avión Presidencial cayó en una poblado marcado por la pobreza extrema donde ahora buscan dignificar la escuela para aprovechamiento de la comunidad


Telesecundaria de Candelaria Loxicha gana premio de la rifa del avión | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

“Los 20 millones de pesos que se sacó la Telesecundaria de Candelaria Loxicha se buscarán invertir en infraestructura educativa, centro de cómputo y hasta camino de concreto”, reveló el presidente municipal, Gabriel Hernández García.

Y es que junto a la escuela pública que salió ganadora de la rifa de la Lotería Nacional, también el Hospital Militar de Zona de Ixcotel ganó uno de los premios, cuyo sorteo se llevó a cabo el pasado  15 de septiembre mismo que  contó con 100 premios de hasta 20 millones de pesos cada uno.

En entrevista, la autoridad municipal de Candelaria Loxicha adelantó que la institución educativa se ubica en el Núcleo Rural “El Miramar” perteneciente a Candelaria y situado a unos 18 kilómetros de la cabecera, “pero hasta ahí llegaron las personas de Bienestar para dar la noticia”.

“Fue un día de mucha algarabía para los habitantes y sobre todo para los 52 alumnos que ahí estudian porque este premio traerá beneficios para la población y sobre todo para su desarrollo”, anotó.

Detalló que una vez con el recurso económico, el Comité de Padres de Familia de la escuela definirá el proyecto de infraestructura  para el mejoramiento de aulas, techado, centro de cómputo y hasta posiblemente la pavimentación de su camino de terracería.

“Con esa cantidad de recursos que se equipara con el monto que recibe anualmente el Ayuntamiento, les debe alcanzar para varias cosas, tomando en cuenta que es una población de muy escasos recursos”, expresó.

Hernández García  manifestó que cuentan con 52 alumnos entre hombres y mujeres y tres maestros, “por información de Bienestar sabemos que en unas dos semanas se podría hacer efectiva la entrega de recursos”.

“Tenemos muchas carencias en el Miramar en donde las paredes son de palitos de árboles de la región y techos de palma, son precarias las condiciones sociales y en lo educativo las carencias son incontables”, subrayó.

Mientras que en el ámbito de salud, enfatizó que hay una clínica que sigue en obra negra como desde hace 14 años y que hasta el momento los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han atendido la situación y cuando se enferman los habitantes deben desplazarse a San Pedro Pochutla.

Hay otro aspecto en el núcleo rural de Miramar porque son 18 kilómetros de pura terracería y con el recurso económico que se ganaron a través de la Telesecundaria se podría destinar un tanto a la  pavimentación, expuso el presidente municipal.

La autoridad municipal de la localidad enclavada en la Sierra Sur del estado, consideró “una fortuna” la que se sacaron para beneficio de los alumnos y de los más de mil 200 habitantes de El Miramar, quienes son hablantes de la lengua zapoteca.

Son pobres, 87% en Candelaria Loxicha 

Al menos el 39.7% de la población, es decir, 4 mil 298 habitantes, de Candelaria Loxicha, municipio ganador de uno de los cachitos de la rifa del Avión Presidencial padece de rezago educativo y el 87% se encuentra en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En voz de su autoridad municipal muchos habitantes viven en casas hechas con palitos de árboles de la región (Sierra Sur)  y sus techos cubiertos con palmas que extraen de la zona rica en vegetación.

Ubicada a 211 kilómetros de la capital del estado, un promedio de cuatro horas y media en automóvil, la población de 10 mil 822 hombres y mujeres, el 77.1% de la comunidad (8, 346 personas)  presentan entre 3 o más carencias sociales.

En cuanto al ingreso, el 88.2% de la población es decir cerca de 9 mil 548 habitantes tienen uno menor a la línea de bienestar, aunado a que presentan 3.5 carencias por persona.

De acuerdo al Coneval en su medición de la pobreza de 2017, el 87.1% de su población es decir unos 9 mil 428 personas carecen de servicios básicos de vivienda, mientras que otro 46.1% no tiene acceso a la  alimentación.

Así también, expone que en la comunidad indígena  enclavada en la Sierra Sur del estado, cerca de 5 mil 715 personas entre hombres, mujeres, niños y  adultos mayores (52.8%) viven en situación de pobreza extrema.

Y la otra cara de la población es que tan solo el 1.1% de la población (119) personas no son pobres y tampoco son vulnerables, a diferencia del 10.7% que sí es vulnerable debido a sus carencias sociales.

En un post en redes sociales, la delegada en Oaxaca de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, comentó sobre la escuela Telesecundaria que resultó ganadora de un boleto de la rifa del avión presidencial.

“Más de 6 mil planteles educativos  de Oaxaca beneficiados con #LaEscuelaEsNuestra recibieron cachitos de la @lotenal y en el sorteo especial del 15 de septiembre, una escuela (de Oaxaca) resultó ganadora, con ello, la comunidad podrá mejorar significativamente su entorno”, posteó la funcionaria federal. 


 

Relacionadas: