Varias comunidades de la micro región de Ozolotepec se encuentran semi incomunicadas debido a los trabajos de pavimentación en la cabecera municipal. Los pobladores buscan caminos antiguos y veredas para pasar, lo que ocasiona incidentes, y en este tiempo de lluvias, se les complica la situación para salir o entrar.
Debido al programa de atención a los caminos de las cabeceras municipales del gobierno federal, se está pavimentado un tramo de San Juan Ozolotepec que comprende siete kilómetros y que viene de Santo Domingo.
Sin embargo, este cierre del camino ha provocado que comunidades como Lovene, Xanaguía, San Antonio, San Bartolo y otros busquen vías alternas para salir o llegar.
De acuerdo con pobladores, en esta temporada de lluvias se complica el paso porque buscan vías secundarias y, en ocasiones, se registran derrumbes debido a las pasadas lluvias.
Los ciudadanos que prefirieron omitir sus nombres dijeron que las vías de esta zona son las más abandonadas, no existe el apoyo de la autoridad estatal y pese a las promesas de atención, no llega la ayuda de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Dijeron que varias lluvias –como las del 2017– afectaron sus caminos, sus pasos y el gobierno les da respaldo a medias, sin compromiso real con estos pueblos.
Ahora, la obra que tienen es del gobierno federal; este apoyo comprende alrededor de siete kilómetros, los cuales se están tratando con el recurso de conexión a las cabeceras; sin embargo, las demás vías siguen sin ser intervenidas.