Río Mixteco se desborda en Santiago Juxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Río Mixteco se desborda en Santiago Juxtlahuaca

34 personas se encuentran en los dos albergues habilitados en la zona


Río Mixteco se desborda en Santiago Juxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

El delegado regional de Protección Civil en Santiago Juxtlahuaca, Iván Loredo Ramírez, informó que tras haberse presentado una lluvia de ligera a moderada durante gran parte del día en la zona, el cauce del Río Mixteco creció y se desbordó, situación que afectó a un aproximado de 120 viviendas de las colonias La Soledad, La Esperanza y Las Américas.

Detalló que las viviendas sufrieron inundaciones y daños menores; sin embargo, se pidió la declaratoria de Emergencia y Desastre a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que fueran enviados los insumos necesarios para poder mitigar las afectaciones de la población, misma que tuvo algunas pérdidas en bienes materiales como muebles.

Asimismo, puntualizó que un total de 34 personas fueron refugiadas en los dos albergues temporales habilitados en el municipio; uno instalado en el DIF municipal y otro más en la Unidad de Servicios Integrales (USI), por lo que además, los Servicios de Salud arribaron al lugar a través de brigadas para evitar probables brotes de infección severos que pudieran surgir por haber tenido contacto con las aguas negras que circulan por dicho río.

Loredo Ramírez indicó que derivado a que anualmente este tipo de afectaciones se presentan durante la temporada de lluvias en Juxtlahuaca, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya se encuentran realizando estudios para poder encajonar el Río Mixteco, para que ya no se susciten este tipo de hechos.

“Desafortunadamente, comentaba la empresa que vino a hacer la evaluación que tenemos un área hidráulica muy pequeña a comparación de toda esta agua que nos llega a la zona, entonces ya se están haciendo los estudios para evitar que la gente se inunde año con año”, dijo.

Asimismo, el coordinador de PC de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, dijo que en la barranca de Sabino bajó considerablemente material de arrastre, por lo que se decidió evacuar a las personas que viven cerca del lugar.

Mientras tanto, en el municipio de Santos Reyes Tepejillo hubo derrumbes en sus caminos, por lo que fueron reportados estos siniestros y de forma inmediata, fueron realizados los trabajos de apoyo correspondientes.