Santos Reyes Yucuná reporta primer caso de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Santos Reyes Yucuná reporta primer caso de Covid-19

Es la comunidad con mayor marginación a nivel nacional, por lo que piden el apoyo de las autoridades sanitarias


Santos Reyes Yucuná reporta primer caso de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Como parte del avance que está teniendo la enfermedad de Covid-19 en la región Mixteca, durante los últimos días se notificó el primer caso positivo en la comunidad de Santos Reyes Yucuná.

Esta comunidad es catalogada como la de mayor grado de marginación a nivel nacional, lo que podría complicar la atención médica adecuada a los pacientes originarios de esa población, así como la implementación de medidas preventivas para evitar un brote mayor.

El encargado de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que dicha población cuenta con un caso activo desde el pasado 17 de julio esto aunado a las poblaciones de San Miguel Ahuehuetitlán y Santo Domingo Tonalá, dentro de las nuevas localidades que forman parte del comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Cabe mencionar que durante el fin de semana se registraron 23 casos nuevos de Covid-19 en la región Mixteca, con lo que ya suma en el acumulado un total de 482 casos positivos, siendo el distrito y la cabecera municipal de Huajuapan la que se ha visto mayormente afectada por el avance de la enfermedad, con un total de 30 casos activos, de los cuales uno se encuentra grave en el ISSSTE de Huajuapan y dos pacientes más en el IMSS de esa misma población.

Ante el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico se aplicarán restricciones principalmente en las actividades no esenciales, esto en donde se cuenta con el mayor número de casos así como en donde ya se cuentan los primeros pacientes, misma situación que se complicará en donde se tiene un alto grado de marginación.

En cuanto a la población de Santos Reyes Yucuná, en donde se registró el primer caso positivo y se cuenta con un alto índice de pobreza extrema, se espera que en las próximas semanas se puedan encaminar las labores sanitarias de prevención coordinadas por la autoridad municipal y los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO).

Así mismo, se hizo la recomendación a las autoridades municipales de la región Mixteca por parte de la jurisdicción sanitaria para que se puedan encaminar las recomendaciones a la ciudadanía, con el objetivo de disminuir el número de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19.


aa

 

Relacionadas: