Ikoots: una década de conflictos de tierras impide el progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ikoots: una década de conflictos de tierras impide el progreso

Tres conflictos agrarios han tenido en retroceso a la población de los Ikoots. Han pasado más de 10 años y no han podido recuperar las tierras que les pertenecen.

Ikoots: una década de conflictos de tierras impide el progreso | El Imparcial de Oaxaca

San Mateo enfrenta un conflicto agrario con Boca del Río, agencia de Salina Cruz; además de la que vivió con San Pedro Huilotepec por una mojonera y la que –hasta el momento– se mantiene activa es con Santa María del Mar, en donde reclaman mil hectáreas de tierras.

Con Santa María del Mar no se ha podido destrabar, a consecuencia de la falta de civilidad entre ambas partes que conforman los comuneros, e incluso ya ha había resoluciones en el Tribunal Unitario Agrario en Tuxtepec a favor de Santa María del Mar, aunque los ejidatarios de San Mateo no la han querido respetar.

Este conflicto ha generado que los ejidatarios de San Mateo quemaran las chozas de los pescadores de Santa María del Mar, así como matar sus reses que pastaban en las tierras de los Ikoots.

Aunque, algunos grupos no gubernamentales han estado involucrados en estos conflictos que se inclinan hacia la supuesta construcción por las empresas trasnacionales de un parque eólico.

Santa María del Mar y San Mateo del Mar, en el límite de ambas comunidades, los vientos que soplan alcanzan los 170 kilómetros por hora y es un sitio propicio para producir energías renovables.

Pero la oposición de San Mateo ha impedido que se concrete con el apoyo de organizaciones de otros países que rechazan la privatización de algunas zonas de los Ikoots considerados como sagrados.