21 Aniversario del Monumento Natural Yagul en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

21 Aniversario del Monumento Natural Yagul en Oaxaca

Yagul cumplió 21 años de haberse declarado como un Área Natural Protegida.


21 Aniversario del Monumento Natural Yagul en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Este domingo, Ciudad Yagul cumplió 21 años de haberse declarado como un Área Natural Protegida (ANP), por su alto valor natural y cultural, que resguarda el testimonio de los primeros habitantes del valle de Oaxaca.

El 24 de mayo de 1999, Yagul fue declarado ANP en la categoría de monumento natural por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta asignación se estableció por las características únicas y excepcionales que el área presenta, en consecuencia, declarada Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 24 de noviembre de 2000.

Se ubica en el municipio de Tlacolula de Matamoros, pero la franja que comprende las cuevas prehispánicas se extiende hasta Unión Zapata, en San Pablo Villa de Mitla.

Yagul significa en zapoteco ‘árbol o palo viejo’ (ya ‘árbol’, gule ‘viejo’), también se traduce como ‘pueblo viejo’ (yu ‘tierra’, gul, ‘viejo’).

Datos de la Semarnat destacan que el territorio es una de las ANP del Valle de Oaxaca que mantienen ecosistemas secos y es el refugio de la fauna local. Allí se ubica un banco de germoplasma con especies de la región.

Su paisaje natural está conformado por cerros, macizos rocosos, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que fueron también el hogar de culturas antiguas.

Entre las especies que alberga destacan lagartijas y reptiles; víboras ratoneras, de cascabel y coralillo; colibrí, aventurilla, gorrión, canario, cenzontle, salta pared, halcón, aguililla y zopilote, así como zorra, zorrillo, tlacuache, conejo y ratón de campo.