Coheteros de Huajuapan en quiebra por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Coheteros de Huajuapan en quiebra por pandemia

El artesano de la pirotecnia, Pedro Antonio Soriano, informó que todos los trabajos que tenían previstos entregar para próximas fechas fueron rechazados y suspendidos


Coheteros de Huajuapan en quiebra por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de la cancelación de eventos públicos, sociales y religiosos, trabajadores de la pirotecnia en Huajuapan expresaron encontrarse en quiebra total debido a los nulos ingresos económicos por el arte que practican. Pidieron atención del ente gubernamental para la gestión de apoyos al gremio con la finalidad de poder sostener a sus familias.

El artesano de la pirotecnia, Pedro Antonio Soriano, informó que todos los trabajos que tenían previstos entregar para próximas fechas fueron rechazados y suspendidos, situación que les está afectando gravemente, ya que por indicaciones del gobierno federal la contingencia se extenderá y continuarán sin generar ingresos.

SIN APOYOS DEL GOBIERNO

“La verdad nosotros no recibimos ningún apoyo, ni siquiera de la autoridad para que salgamos adelante en nuestros trabajos, ni para poder sostener a nuestras familias; por ejemplo, en el caso de mi taller teníamos un trabajito para el mes de julio, pero nos comentaron que ya les avisaron a sus autoridades y que siempre no va a haber nada en ese mes”, refirió.

Asimismo, Antonio Soriano explicó que otros trabajos que les han cancelado han sido uno el 20 de marzo y otro más el 25 de abril, así como también, la entrega de figuras gigantes de pirotecnia que iban a realizar se vieron en la necesidad de posponerlas; proyectos que serán muy difíciles volver a retomarlos, ya que las festividades ya pasaron.

“Esperemos que esto no se siga prolongando porque nuestros ahorritos se están terminando y pues no contamos con ahorros grandes para solventar todos los gastos que conlleva tener una familia, desde la alimentación hasta la vestimenta, el calzado o el pago de los servicios básicos como la luz y el agua”, apuntó.

UNA CADENA DE TRABAJADORES

Detalló que cada pirotécnico le da trabajo a otros cuatro o cinco trabajadores, quienes dependen totalmente de los trabajos que les mandan a realizar, quienes  también se están viendo afectados, ya que tuvieron que ser cesados ante la cancelación de los eventos, pidieron la atención de los tres órdenes de gobierno para que les otorguen apoyos, ya que la mayoría subsiste únicamente de esa labor.

“En Huajuapan somos aproximadamente 20 artesanos de la pirotecnia; sin embargo, también ocupamos trabajadores para el traslado de las estructuras y la pirotecnia, para el armado de las piezas y la elaboración de los fuegos artificiales, la elaboración de las estructuras, en fin, muchas personas dependen de nosotros también”, aseguró.