Integrantes del FNIC en Huajuapan bloquean carretera en protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Integrantes del FNIC en Huajuapan bloquean carretera en protesta

El motivo, retención de dos unidades y 8 de sus compañeros


Integrantes del FNIC en Huajuapan bloquean carretera en protesta | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la retención de dos unidades de motor y de ocho de sus compañeros, exigen su liberación integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), iniciaron un bloqueo indefinido en la carretera que comunica a Huajuapan con Juxtlahuaca, a la altura de la Agencia Santa María Xochixtlapilco, informó Efrén Cruz Girón, representante de la organización en Huajuapan.

Abundó que el problema se suscitó este fin de semana, cuando  hubo una presunta riña en el municipio de San Marcos Arteaga, entre trabajadores del volante de la organización que representa y  ciudadanos del lugar, resultaron lesionados el síndico y el tesorero de la localidad.

Refirió que, como resultado de este hecho, fueron retenidas dos unidades de motor, de los sitios Batallón Patria y Emiliano Zapata, adheridos al FNIC, así como ocho de sus compañeros en el mencionado municipio. Esta movilización fue para exigir la liberación de las unidades y de los detenidos.

Cruz Girón explicó que sus compañeros llevan más de tres días detenidos y no los han liberado; por ello realizaron esta movilización para que la Vice fiscalía de Justicia en la Mixteca tome cartas en el asunto y puedan salir liberados.

Señaló que fue una presunta riña entre sus compañeros “y luego se involucraron vecinos de San Marcos Arteaga, ya se está pasando el tiempo y no los liberan, además de que están pidiendo la cantidad de 250 mil pesos para dejarlos libres y no existen daños para que estén pidiendo esa cantidad”.

Consideró que, como resultado de estos hechos, ya acudieron a Derechos Humanos y a la Vice fiscalía, para que procedan conforme a derecho y el bloqueo dijo sería indefinido, por lo que no dejarían pasar a nadie durante el día en tanto no sean puestos en libertad.

Después de algunas horas la carretera fue liberada, en este bloqueo que mantenían a la altura de la agencia de Santa María Xochixtlapilco, como resultado de la intervención de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, acordando las partes, que a las 17 horas de este lunes, serían trasladados a Huajuapan sus ocho compañeros detenidos.