Impulsan autosuficiencia alimenticia y económica con huertos comunitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan autosuficiencia alimenticia y económica con huertos comunitarios

Esta actividad fomenta una alimentación saludable y fortalece la economía familiar, ya que una parte de la cosecha se vendió


Impulsan autosuficiencia alimenticia y económica con huertos comunitarios | El Imparcial de Oaxaca
Los ciudadanos aprendieron a producir alimentos como la papa.

En seguimiento al Proyecto de Producción de Hortalizas, se expuso los resultados de los 33 huertos comunitarios establecidos, con lo cual se beneficiaron directamente 2 mil personas en 10 de las 13 agencias del municipio.

LA PRODUCCIÓN

Esta actividad que impulsa la autoridad municipal, en 26 de los 33 huertos establecidos se obtuvo una excelente producción de lechuga, zanahoria, rábano, calabacita, frijol ejotero, acelga, coliflor, cebolla, tomate de cáscara, jitomate, cilantro, pepino, jamaica, papa, melón y sandía.

Con los huertos establecidos se promovió la autosuficiencia alimentaria, ya que parte de los productos cosechados fueron usados para consumo; se fomentó una alimentación saludable, con el uso de abonos orgánicos las cosechas obtenidas son sanas y seguras; se fortaleció la economía familiar, ya que parte de la cosecha obtenida se vendió entre los mismos habitantes de las comunidades.

Leticia Aguilar, productora, dijo que se promovió el consumo local, ya que algunas de las semillas fueron compradas a productores locales de las comunidades del municipio. Y, por último, se fomentó el cuidado del medio ambiente, mediante la reutilización de residuos sólidos urbanos (llantas, botellas, etc.) y la producción de abono con los residuos orgánicos.

FORMA DE TRABAJO

Ignacio Pablo Soriano agregó que el municipio ha impulsado esta forma de organización y trabajo que ha llenado de satisfacción los resultados, “y es nuestro deseo dar continuidad al proyecto para ampliar el número de beneficiarios, y con ello, seguir apostando a la seguridad y autosuficiencia alimentaria de los habitantes de nuestro municipio en estos tiempos de contingencia y crisis, donde se destacó que se dará a conocer la convocatoria para quienes deseen participar”.

Esta actividad ha contagiado el ánimo de más familias para producir sus propios alimentos, para generar fuentes de empleo, ingresos económicos, pero lo más importante el trabajo en casa basado en fortalecer la unidad familiar y la enseñanza de estos conocimientos de cultivo y el campo con niños y jóvenes.

CULTIVAR LO QUE SE CONSUME

Imelda Santiago, ama de casa, destacó que en este año de trabajo los resultados de este esfuerzo del Ayuntamiento con capacitación y asistencia técnica ha demostrado que las familias pueden cultivar lo que se consume, se puede generar trabajo y una pequeña, pero significativa fuente de ingresos para las familias sin descuidar a la familia.

Finalmente, este ejemplo de regresar a valorar los conocimientos del campo se sigue impulsando con más familias, con más comunidades y se espera poder compartir la experiencia, dijo la autoridad con más pueblos y municipios vecinos en esta parte de la Mixteca.