Fabrican cubrebocas artesanales en Jamiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fabrican cubrebocas artesanales en Jamiltepec

La idea surgió por la necesidad de generar ingresos para alimentar a sus familias, por lo que dieron un giro a su negocio


Fabrican cubrebocas artesanales en Jamiltepec | El Imparcial de Oaxaca
El cubre bocas tiene dos capas de polipropileno; son lavables, elaborados con telar de cintura y telar de pedal.

Ante la contingencia sanitaria que se ha establecido en México por parte de las autoridades de salud del gobierno federal, en estos últimos días en la región de la Costa se escasearon los cubre bocas en las farmacias y los costos se elevaron. Ante tal contingencia sanitaria, surgió la idea de hacerlos de manera artesanal con textiles elaborados por manos indígenas de Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado, Jamiltepec, Ixtayutla e incluso del Istmo de Tehuantepec.

UN GIRO AL NEGOCIO

En entrevista con Sol Labastida, quien es  propietaria de un taller de textiles artesanales en la población de Santiago Jamiltepec, comentó que existen muchas formas de ayudar en medio de la pandemia del Covid-19 y más cuando es por la salud de todos. Por todo lo anterior, Sol se dio a la tarea de confeccionar cubre bocas artesanales a precios módicos y de más duración. 

“No nos dedicábamos a los tapabocas, pero ante la baja venta de la ropa típica y artesanal, cambiamos un poco de giro. En los meses de marzo y abril usualmente solicitaban ropa de algodón para el calor y en este 2020 cambió totalmente. Nuestras ventas bajaron y eso se refleja en la economía local”, explicó la creadora de los cubre bocas artesanales.

SE VOLVIERON ‘VIRALES’

Sol comentó que después de publicar los cubre bocas artesanales por las redes sociales y viralizarse, comenzaron los pedidos, principalmente de la Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, ciudad de Oaxaca y hasta del extranjero.

Relató la artesana que los cubre bocas artesanales son lavables, únicos e irrepetibles, elaborados con telar de cintura y telar de pedal con forro que evita el paso de fluidos y cinta elásticas para un mejor ajuste, también se elaboran gorros quirúrgicos, para médicos y enfermeras.

SOBRE EL CUBREBOCAS

El cubre bocas tiene dos capas de polipropileno para que tenga una mayor durabilidad y evitar el contagio por fluidos y bacterias, principalmente del Covid-19 y es de utilidad para las personas que requieran en este momento de un cubre bocas que no sea desechable, porque es uno de los puntos principales por el desabasto que hay en estos momentos. 

“Originalmente, la idea de fabricar cubre bocas se dio como una necesidad que hay en las artesanas, ya que necesitan generar ingresos en estos momentos difíciles y por la necesidad de cuidarse del Covid-19”, concluyó Sol Labastida.


aa

 

Relacionadas: