En Atatlahuca las autoridades brillan por su ausencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Atatlahuca las autoridades brillan por su ausencia

Las autoridades correspondientes no acudieron al llamado.


En Atatlahuca las autoridades brillan por su ausencia | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de Guerrero Grande temen por la salud del ciudadano Crisóforo Barrios Sandoval que fue encarcelado en la misma comunidad el pasado 20 de marzo por órdenes de Juan Gabriel Hernández García, denunció la víctima desde redes sociales.

Y es que las comunidades de Mier y Terán como Guerrero Grande han mantenido un conflicto agrario con la cabecera municipal San Esteban Atatlahuca.

Vecinos afirma que el señalado, Juan Gabriel Hernández, luego de la asamblea realizada en el mes de julio del 2019 no fue electo; sin embargo, ha buscado la forma de imponerse y además gobernar la comunidad de Guerrero Grande para sostener el conflicto agrario.

La actual autoridad reconocida por la asamblea y el municipio es Julio García Bautista; sin embargo, Juan Gabriel Hernández durante una asamblea de enero irrumpe y se autonombra agente de la comunidad violentado la autonomía y los usos y costumbres de esta población.

El retenido Crisóforo Sandoval en su cuenta de Facebook narra “Buenas tardes amigo y amiga, en este día viernes 20 de marzo 2020 salí de mi casa a las 11 horas para Chalcatongo al doctor con mi familia y la sorpresa que encontré es que estaba tapada la calle y ya no pude pasar y me dirigí con el profesor Juan Gabriel Hernández García para platicar por qué cerraron la callé y el profe me contestó que fueron el señor Jaime Cruz Sandoval y señor Tomás García Barrio y otros vecinos.

Y de ahí el profesor Juan Gabriel ordena a la señora Filomena a tocar la campana y se juntaron como 8 y 10 vecinos y me agarraron y me golpearon a eso del mediodía.

“Es muy triste su actuación del profesor Juan Gabriel y hago de conocimiento a las autoridades competentes si algo me pasa porque me van a tener encerrado”.

En ese marco de denuncia un grupo de pobladores al saber de la noticia y la privación de la libertad de Crisóforo en Tlaxiaco avisaron a la Defensoría de Derechos Humanos, la Fiscalía del Estado, la Secretaría General de Gobierno y al mismo Rogelio Barrios, presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, para que se actúe y se libere al retenido; además que se dé seguimiento a este conflicto de intereses por el asunto agrario de Guerrero Grande.

Hasta el cierre de esta edición han transcurrido más de 48 horas de la detención de Crisóforo Barrios, sin ver a su familia y lo más preocupante sin la posibilidad de ser revisado médicamente, aunado que ni una autoridad de las tres órdenes de gobierno atiendan el caso.

La Fiscalía de Tlaxiaco no cuenta con personal, argumentan; Derechos Humanos cumplieron con recomendar; la Guardia Nacional no se ha parado en la población y la autoridad municipal brilla por su ausencia.

Los pobladores se han organizado con toda la intención de rescatarlo, pero por parte del grupo contrario también están listos para el enfrentamiento por lo que se exige a gritos que el gobernador actúe antes que se desborden los ánimos y esto pueda genere más violencia en Atatlahuca.