Busca autonomía comunidad triqui de Xochixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Busca autonomía comunidad triqui de Xochixtlán, Oaxaca

Esta comunidad ya obtuvo su Registro Federal de Contribuyentes para que a partir de este año logre su subsidio de manera independiente ante los gobiernos y gestiones de sus proyectos sociales y productivos.


  • Busca autonomía comunidad triqui de Xochixtlán, Oaxaca
  • Busca autonomía comunidad triqui de Xochixtlán, Oaxaca

La comunidad de San José Xochixtlán quiere lograr su autonomía con el fin de iniciar su propio desarrollo, ya que durante 13 años no ha recibido los ramos económicos que le corresponden de su municipio San Martín Itunyoso, por lo va por un nuevo proyecto al conseguir su RFC.

Esta comunidad ya obtuvo su Registro Federal de Contribuyentes para que a partir de este año logre su subsidio de manera independiente ante los gobiernos y gestiones de sus proyectos sociales y productivos.

En entrevista, el abogado indígena Triqui, José Terezo Cruz Reyes, de la comunidad de San José Xochixtlán, dio a conocer que lograr el Registro Federal de Contribuyentes ha sido una lucha legal desde el 2018.

El reclamo de los recursos del ramo 28 y 33, fondo 3 y 4, es una demanda histórica de más de 13 años, negada al poblado Triqui de San José Nochixtlán, problema que el gobierno estatal ha sido omiso, no atiende y no mira, menos han cumplido con la minuta de acuerdos; ante ello, pues se ha tenido que buscar alternativas legales.

Se trata de poder gestionar y cobrar los recursos que le corresponde a la comunidad, ya que desde hace 13 años el municipio al que pertenecen, San Martín Itunyoso, les ha negado los ramos correspondientes, lo que les ha hecho una comunidad en total abandono, tanto en infraestructura como en desarrollo social.

Desde hace cuatro años ya se hizo una demanda ante la sala de justica indígena y ahora ya cuenta con un 80 por ciento de avance, al obtener el Registro Federal de Contribuyentes y sólo se espera ejecutar la sentencia; con ello, la comunidad avanza hacia su autonomía.

El abogado indígena recalcó que se están logrando estos avances desde la exigencia que ha hecho toda la comunidad, ya que el año pasado realizaron diversas manifestaciones y sólo de esta manera las autoridades lograron escuchar a esta comunidad indígena Triqui que luchó porque se le haga entrega de sus recursos.

También se les ha anunciado que recuperarán cobros tan sólo de dos años, fecha en que les fue otorgado el registro y lo demás corresponde a que los recursos llegarán de manera directa a la comunidad de San José Xochixtlán.

Se ha solicitado al congreso del estado que se atienda esta situación de discriminación en todos los sentidos a un poblado indígena, donde su municipio le ha negado los recursos, pero no hay nada al respecto, a pesar de que en el mes de agosto de 2019 hubo una mesa de diálogo que no ha sido atendida en sus demandas.

Ya se promovió un juicio político ante la sala regional Jalapa, por lo que el Instituto Estatal Electoral y de
Participación Ciudadana de Oaxaca, no ha dado cumplimiento con la sentencia. También se ha promovido una demanda ante la sala indígena ante el Tribunal Superior de Oaxaca, donde se solicita que se entreguen los recursos a esta comunidad; sin embargo, tal parece que esta institución no ha actuado, a raíz de toda esta mala acción se ha promovido un recurso de revocación de mandato en el mes de septiembre ante la cámara de diputados y otras instancias.