Buscan documentar experiencias tras paro nacional de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan documentar experiencias tras paro nacional de mujeres

Invitan a mujeres a compartir qué hicieron el 9 de marzo, para documentarlo.


Buscan documentar experiencias tras paro nacional de mujeres | El Imparcial de Oaxaca

La asociación civil Corporación para el Estudio de las Desigualdades de Género (Cedeg), en colaboración con los medios digitales de información Página 3, Istmo Press e Informativo 6 y 7, buscan documentar experiencias de mujeres oaxaqueñas tras el paro nacional del 9 de marzo.

Magdalena López Rocha, integrante de la Corporación, dio a conocer que la convocatoria tiene como finalidad hacer un registro, mediante un breve texto, de las diversas experiencias de las mujeres oaxaqueñas que se sumaron a este paro.

Enfatizó: “Un hecho que logró la participación de tantas mujeres, reclama el registro de sus voces. Queremos conocer el impacto y la trascendencia que tuvo el paro, tanto en lo privado como en lo social”.

Añadió que se sabe de algunos efectos en el rubro económico y en lo social, pero en lo privado no tanto: “Que las mujeres no trabajaran fue cuantificable; que no salieran fue visible, pero en lo particular, en lo privado, qué hicieron, no tenemos más información que la de nuestros grupos de amistad cercanos”, comentó Rocha.

Claudia Guichard Bello, presidenta de la AC, destacó el interés de saber, de propia mano de las mujeres oaxaqueñas, qué hicieron las jóvenes, las abuelas, las comerciantes, las amas de casa, las empresarias, las sindicalistas, las empleadas de las empresas privadas, las servidoras públicas, las integrantes de organizaciones no gubernamentales, las docentes, etcétera.

Los requisitos para participar son muy simples; la convocatoria establece que se debe escribir un texto de máximo una cuartilla, decir su nombre completo, edad, la actividad que desempeña, lugar de residencia y un medio de contacto, enviado al correo estudiosdegenero.ac@gmail.com

Explicar cómo vivieron el 9 de marzo, respondiendo, por ejemplo, preguntas sobre qué hicieron y cómo apoyaron, por qué se sumaron al paro, qué inconvenientes y satisfacciones tuvieron, que reflexiones o sentimientos les dejó la experiencia y si recibieron algún rechazo.

Las coordinadoras consideraron que este ejercicio es importante porque “un día después, el paro desapareció de la esfera pública; ya no se le dio seguimiento a lo que las mujeres hicieron ese día de ‘encierro’, porque otro hecho se posicionó en la agenda: el coronavirus.

“Debemos trabajar por la visibilización y el reconocimiento de las mujeres, y porque un movimiento como el de #El9NingunaSeMueve se mantenga en las conciencias de la población en general, pero también de las autoridades, así que, en este momento, para luchar contra el silencio y el olvido, proponemos: palabras y escritura”, externaron.