Coronavirus no paró paseo de Matachines en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Coronavirus no paró paseo de Matachines en Huajuapan

Ayer fue el primer día de recorrido por las calles, donde hubo menos gente de la que habitualmente asiste.


  • Coronavirus no paró paseo de Matachines en Huajuapan
  • Coronavirus no paró paseo de Matachines en Huajuapan
  • Coronavirus no paró paseo de Matachines en Huajuapan

Conservando la tradición, habitantes de este municipio, jóvenes principalmente, participaron en el Paseo de Matachines, recorriendo varias calles del municipio, bailando al ritmo de las canciones de una banda de viento.

Dicho paseo se lleva a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo, en honor a San José, en el barrio del mismo nombre, ubicado a dos cuadras del centro del municipio de Huajuapan.

Ayer fue el primer día de recorrido por las calles de Huajuapan, de las 10 a las 13 horas aproximadamente, donde hubo menos gente de la que habitualmente asiste.

Quienes acudieron, atribuyeron la poca asistencia a las clases que aún hay en escuelas del municipio, por una parte, y al temor que ha causado la propagación del Covid-19, coronavirus, en segundo lugar.

Tras la recomendación de las autoridades federales y estatales, el gobierno municipal ha suspendido los eventos que organiza el ayuntamiento que no son prioritarios, principalmente como medida de precaución.

Sin embargo, en el Barrio de San José, decidieron no cancelar esta tradición que data de hace 100 años, pues el primer siglo de que llegaron los matachines a este municipio y al Barrio de San José, acaba de cumplirse el año pasado.

A través de redes sociales, algunos habitantes manifestaron su inconformidad de que se realicen estas actividades que concentran a las personas; sin embargo, habitantes del barrio destacaron que cuentan con los permisos necesarios para llevar a cabo esta actividad durante los tres días.

Recordaron que la recomendación de quedarse en sus casas en estos días es eso precisamente, una recomendación que no sea una prohibición que esté vigor, pues muestra de ello es que, en las escuelas, esta semana todavía hay clases, donde se están tomando las debidas precauciones.

Dijeron que estarán atentos de las indicaciones que dé el gobierno municipal, estatal y federal para acatar lo que sea necesario, por la salud de la población en general.


 

Relacionadas: