Buscan jóvenes de Nochixtlán rescatar la lengua mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan jóvenes de Nochixtlán rescatar la lengua mixteca

Las estudiantes afirman que buscarán un taller o más acciones donde se unan los jóvenes para este rescate de la lengua mixteca


  • Buscan jóvenes de Nochixtlán rescatar la lengua mixteca

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- El vocabulario de la lengua mixteca es muy extenso y los conceptos se construyen mediante la concatenación de ideas y significados, por lo que es factible crear nuevas palabras o traducir palabras a dicha lengua, afirmaron estudiantes del Cobao 12 de este municipio.

Las alumnas Celeste Rubí Santiago y Amayrani López, del grupo 204 impartieron una plática sobre la lengua mixteca a grupos de segundo, cuarto y sexto semestre del Plantel 12 Nochixtlán, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca.

Estas acciones las realizaron en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Las alumnas mostraron cómo la lengua mixteca se aplica para decir frases de cortesía, en la numeración, en los nombres propios, en los rituales antiguos, en la medicina tradicional, en los animales, en la gastronomía y también para nombrar las distintas partes del cuerpo humano.

En un entretenido e interesante intercambio de preguntas y respuestas, el alumnado asistente pudo conocer el mundo de la lengua mixteca y valorar la importancia de su preservación.

Rubí Santiago, una de las expositoras, dijo que la idea se pensó porque ya pocos o casi nadie de los niños y jóvenes hablan o entienden la lengua en este municipio.

“Creo que la gente hoy le da pena hablar esta lengua que ha sido el tesoro de los abuelos que fundaron estas tierras”, dijo.

Amayrani López, quien también participa en este evento y poco habla ya la lengua, dijo que este proyecto es para conmemorar el Día de las Lenguas Originarias, pero además compartir algunas palabras básicas de la comunicación como saludos, frutas, familia, colores, lugares y varias palabras más, de uso común.

“No es tarde para rescatar y valorar nuestra lengua, podemos iniciar con acciones básicas que nos ayuden a defender del olvido la lengua y una vez entendiendo creo que la mentalidad de los jóvenes va a cambiar porque van a valorar más su lengua nativa”, dijo.

Finalmente, las estudiantes afirman que buscarán un taller o más acciones donde se unan los jóvenes para este rescate de la lengua mixteca, que es rica en gramática y estructura.