Carnaval de los ñana cha’a genera turismo en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Carnaval de los ñana cha’a genera turismo en la Mixteca

Hombres y mujeres desfilan al ritmo de las chilenas mixtecas vestidos con trajes regionales.


  • Carnaval de los ñana cha’a genera turismo en la Mixteca
  • Carnaval de los ñana cha’a genera turismo en la Mixteca
  • Carnaval de los ñana cha’a genera turismo en la Mixteca
  • Carnaval de los ñana cha’a genera turismo en la Mixteca

Ante una historia complicada tras la explotación de sus minas, enfermedades y mutilaciones a sus habitantes, pobladores de San Juan Mixtepec han sabido cómo hacer una catarsis gracias a sus divertidos disfraces usados durante los carnavales.

Ridiculizan y se divierten con un personaje que viste botas de minero, saco de pingüino, camisa blanca o de color, una gorra de policía, mascara con barbas largas, que además se acompaña tocando una armónica. Le llaman ñana cha’a, personaje que representa a los catrines o patrones que explotaron los recursos naturales.

Por otra parte, las ñana ña’a, son hombres que se disfrazan de mujeres, haciendo uso del traje tradicional. Llevan las enaguas de San Juan Mixtepec, botas de minero o huaraches, blusa de bordada y rebozo, hacen ciertos pasos de manera uniforme al ritmo de un son que tocan los grupos de música tradicional.

Desde hace 7 años, las mujeres también lograron su participación en este carnaval, haciendo uso de su propio traje tradicional.

Esto se ha conseguido gracias a que los pobladores entendieron que ante el mundo todos somos iguales, por lo que se sumaron a las actividades del carnaval que hoy en día es incluyente.

Otro de los personajes son las natsa’un y los tatsa’nu, mujer y hombre que hacen uso de sus trajes tradicionales, enaguas de color vistoso con holanes, en la blusa y en la camisa los bordados de flores rojas y en los varones pantalón de manta y huaraches; estos representan a las abuelas y abuelos.

“Se ha tratado de ser estricto con el carnaval de San Juan Mixtepec, ya que se le ha invitado a la comunidad a que preserve la originalidad, ya que en la actualidad los ñana cha’a, es ya obra artística que ridiculiza a las personajes que explotaban las minas en esta comunidad de la región Mixteca y esta se presenta en las fiestas patronales y otros eventos sociales” dijo Araceli Bautista Ramírez, integrante del comité organizador de la fiesta de carnaval.

San Juan Mixtepec se caracteriza porque sus migrantes son sus propios turistas, ya que para esta fiesta más de 3 mil paisanos regresan desde los Estados Unidos y otras partes del mundo al encuentro con esta tradición.

A partir del próximo domingo 23 y hasta el 25 de febrero, el carnaval se pone lleno de tradición con un jaripeo tradicional y un baile que se hace de manera gratuita para los participantes y asistentes, también se hace presente la música de viento y de grupos musicales que amenizan los tres días de encuentro.

Desde las más de 70 localidades que tiene este municipio, decenas de personas bajan al centro de San Juan Mixtepec disfrazados o a disfrutar de una tradición que cada día se vuelve más fuerte ante la invasión de las modas y el comercio que invade a las poblaciones nativas.

Este carnaval también se lleva a cabo en poblaciones cercanas al centro de este municipio, como lo es la localidad de Santa Cruz y en Tinuma de Zaragoza, donde los que regresan a su pueblo natal se organizan para hacer esta convivencia.

Araceli Bautista Ramírez, dio a conocer que durante los carnavales los catrines bailan y tocan su armónica, ellos son los ñana cha’a, los patrones que explotaron los recursos naturales. En sus trajes llevan algunos puntos negros que simulan la viruelas y otras enfermedades que los extranjeros llevaron a las comunidades.

Pablo Santiago Bautista, presidente municipal de San Juan Mixtepec, indicó que la Mixteca presenta la característica de un pueblo indígena que se ha negado a perder su identidad, tal como este carnaval que cada año se integra con diversas actividades deportivas.

“Esta es una costumbre que no puede dejarse de hacer, ya que la propia gente va empujando fuerte para que los personajes del carnaval no se pierdan, es una fiesta de todos, una tradición que recibe más de 5 mil paisanos que llegan al encuentro con sus familiares” finalizó.