Itundujia, Oaxaca busca impulsar a productores de mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Itundujia, Oaxaca busca impulsar a productores de mezcal

Se busca impulsar el desarrollo del campo.


Itundujia, Oaxaca busca impulsar a productores de mezcal | El Imparcial de Oaxaca

En días recientes, en San José Hidalgo, agencia de este municipio, se llevó a cabo la supervisión del patio de maguey. Además, se compartió con más familias esta labor de más de un año para fomentar el cultivo y, en un futuro no lejano, la producción de una mezcla de buena calidad en esta zona de la Mixteca.
Gaudencio González López, regidor, en compañía de Héctor Hugo Cubas Murcio, técnico, llevó a cabo el seguimiento a la producción de agave espadín, en la parcela del señor Inocencio Zúñiga Palma.
El regidor destacó que se busca impulsar el desarrollo del campo, regresar a las prácticas de trabajo milenarias y la forma de organización de las familias y productores que permitan también un desarrollo económico desde lo sustentable.
Hugo Cubas Murcio explicó que durante la visita se realizó la revisión del agave, el cual lleva casi un año de trasplante y dio recomendaciones al productor para una mejor producción de mezcal.
“Algunas recomendaciones técnicas que hicimos al señor Inocencio fue la colocación de trampas con feromonas para monitoreo y control preventivo de picudo del agave”, dijo.
El técnico dijo que se compartió la elaboración de camas de siembra para producción de lombriabono para aplicar al agave, e iniciar la preparación de otro terreno para trasplantar a los hijuelos de la parcela.
“Es necesario para tener materia prima siempre disponible para producir mezcal”, señaló el especialista.
Inocencio Zúñiga Palma, productor, dijo que luego de las capacitaciones y mucha información se ha demostrado que la planta se adapta muy bien al clima de Itundujia; además, la especie de maguey avanza con mucho potencial.
Dijo que han plantado más de 5 mil magueyes espadín con poco más de 10 familias, las cuales busca apostarle a la producción del mezcal.
El productor dijo que gracias al gobierno municipal se sigue con las capacitaciones para la producción del mezcal, la visita a otras regiones donde llevan trabajos más avanzados, y se conoce de maquinaria y procesos para hacer un buen mezcal desde Itundujia.


aa

 

Relacionadas: