Promueven agricultura sustentable, con uso de abono orgánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promueven agricultura sustentable, con uso de abono orgánico

Se requiere optimizar todo el desecho orgánico que se tiene en las casas


Promueven agricultura sustentable, con uso de abono orgánico | El Imparcial de Oaxaca

La agricultura sustentable es viable, y en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) hablarán de ello a través de una conferencia magna que estará a cargo del doctor Luis Orlando Castro Cabrera.

Julián González Villarreal, presidente de la cooperativa NaÑuu, de Huajuapan, informó que trabajan coordinadamente con distintas organizaciones del estado, entre las que se encuentran cooperativas de campesinos, de agricultores, además de ahorro y préstamo.

“En este esfuerzo, nos estamos coordinando para que esté con nosotros, el doctor que cuenta con la patente para hacer bioabono orgánico, lo que requiere de la participación de las comunidades, los campesinos, ahora que por la temporada van a tener zacate, forraje, que a veces no ocupan ni para los animales”, mencionó.

Se requiere optimizar todo el desecho orgánico que se tiene en las casas, toda la materia prima, para que las bacterias que se van utilizando en este proceso, puedan generar un bioabono orgánico en 45 días aproximadamente.

El proceso es distinto a otros, dijo, porque la composta es más tardada, de seis meses a un año; para la lombricomposta cuesta conseguir la lombriz californiana.

Con este proceso, se pretende hacer un centro de acopio de 300 toneladas, para hacer bioabono orgánico de manera sustentable, pues en el invernadero de Tonalá se están haciendo experimentos en los que se ha demostrado técnica y científicamente, que con esto se puede duplicar la producción.

La importancia de aprovechar estos desechos, destacó, radica en que, en promedio, Huajuapan genera 45 toneladas de basura al día, de las cuales, alrededor del 30 por ciento son de basura orgánica.

“Si nosotros aplicáramos este programa, prácticamente estaríamos aprovechando 15 toneladas diarias de abono orgánico, lo que reduciría sustancialmente la problemática que tenemos en el municipio con la basura”, explicó.

Pero, además, consideró que a nivel regional, la Mixteca es una zona árida y con pocas alternativas para que la gente se dedique a la agricultura, por lo que se busca despertar el interés, sobre todo en los jóvenes, para que regresen al campo, más aún que está por implementarse el programa Sembrando Vida, del gobierno federal.

La ponencia será el próximo domingo a las 10 horas en el Paraninfo de la UTM, por lo que agradeció al rector, Modesto Seara Vásquez, su apoyo al respecto.


aa

 

Relacionadas: