No dejarán de tejer sueños en Chicahuaxtla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

No dejarán de tejer sueños en Chicahuaxtla

Recibieron material para continuar con su labor.


  • No dejarán de tejer sueños en Chicahuaxtla
  • No dejarán de tejer sueños en Chicahuaxtla

Las manos de Margarita Sandoval son especiales al bordar finamente cada puntada y figura que adorna el huipil rojo que usará su hija porque es la tradición y porque cada mujer debe portar esta vestimenta con orgullo y dignidad.

Para la mayoría de las mujeres de los pueblos de la zona Triqui en la Mixteca, usar el traje y aprender desde pequeñas a bordar y confeccionar es tan importante como aprender las labores del hogar y hacer comida, según las creencias.

Margarita, desde los siete años, comenzó con la hechura de su primer huipil que usó y que fue una herencia de su madre, abuela y tías.

Y es que para la mujer Triqui es símbolo especial para ellas diseñar su vestimenta y transmitir estos saberes milenarios a las nuevas generaciones para comprender el valor de la cultura, lengua y cosmovisión.

Dijo que en estos días muchas mujeres jóvenes se alejan del tejido en telar por falta de recursos para comprar hilo y todo lo necesario para hacer un huipil, una inversión de más de dos mil pesos, afirman.

Ante esa necesidad buscaron apoyo para conseguir material y en días el peregrinar por varias dependencias y funcionarios tuvo éxito. El edil de Putla, Emanuel Guzmán Carrasco, hizo entrega de varios paquetes de hilo a un grupo de mujeres para que no dejen de tejer la historia y sueños de la nación Triqui.

Margarita Sandoval se dijo contenta y comprometida con la autoridad municipal porque cuando se haya terminado parte del trabajo se expondrá en Putla y se hará gala en los eventos de carnaval y las diferentes comparsas.

“Para nosotros es importante este apoyo porque así nos motiva a enseñar, a crear más huipiles para las muchachas y también algunos para vender ahora en las fiesta de febrero porque baja mucha gente a las fiestas de carnaval”, expresó.


aa

 

Relacionadas: