Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos

En la plenaria realizada en la Ciudad de México, se desarrollaron varios puntos para garantizar los derechos


  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos
  • Indígenas y afromexicanas, en exigencia de sus derechos

Garantizar el derecho a las mujeres indígenas y afromexicanas a la representación y participación política, a ser electas en cargos de representación comunitaria y de partido políticos en todos los niveles del gobierno, derecho a la propiedad, ser dueñas de tierras y territorios, derecho a la salud, a la educación, acceso a la justicia con traductores, son algunos de los puntos desarrollados en la plenaria llevada a cabo en la Ciudad de México.

Jazmín Cruz Muté, originaria del pueblo Ñañu, del valle del Mezquital, Ixmiquilpan Hidalgo, dio a conocer que la exigencia principal es garantizar todos los derechos a las mujeres indígenas y afromexicanas, así como respetar su identidad de género, orientación sexual y cultural.

También reconocer y garantizar el derecho de las mujeres indígenas a la propiedad, posesión, titularidad de la tierra y territorio, así como el acceso, aprovechamiento, administración, conservación, manejo, uso y disfrute de los recursos naturales. Con ello se pretende que hoy en día las mujeres sean también dueñas de tierras y parcelas, que más mujeres en la historia de México también sean presidentas de bienes comunales.

LA SALUD

Otro de los puntos necesarios es el derecho a la salud mediante la creación de servicios integrales con pertinencia cultural, respetar y garantizar el derecho a decidir, en especial cuando se trate de salud sexual y reproductiva, ya que en las casas de salud no hay medicamentos, ni médicos, menos enfermeras, pero sí existe la política de ligarte u operarte sin el consentimiento de las mujeres nativas.

EDUCACIÓN

Garantizar el derecho a la educación de las mujeres indígenas en todos los niveles educativos con perspectiva de género y pertinencia cultural; además, que se garantice el acceso y procuración de la justicia a las mujeres indígenas para que cuenten con una defensa legal y debido proceso con perspectiva de género y pertinencia cultural, jueces, juezas, intérpretes y traductores, peritos con conocimientos en derechos indígenas.

JUSTICIA

Garantizar el acceso y administración de la justicia comunitaria para las mujeres indígenas con perspectiva de género, el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, sin importar su orientación sexual, identidad de género y cultural.
Avalar los derechos laborales y de seguridad social de las mujeres indígenas en todos los ámbitos, que se respete y se haga valer los derechos de las trabajadoras domésticas, desde luego que se plantea un comité vigilante.

En lo que se refiere a los derechos de las mujeres afromexicanas, garantizar a las mujeres Afromexicanas el derecho a vivir una vida sin violencia, oportunidades de estudios, trabajo e igualdad salarial, así como capacitar a las madres solteras y adolescentes afromexicanas en actividades productivas.

Reconocimiento del derecho a la diversidad sexual y garantizar el derecho a la salud, en especial los derechos sexuales y reproductivos, así como sancionar la violencia obstétrica. Además, sancionar la violencia política en contra de las mujeres afromexicanas, así como sancionar el manejo de la imagen hipersexualizada y estereotipo de las mujeres afromexicanas y vigilar el cumplimiento de la ley de paridad de género en el otorgamiento de las regidurías municipales.