Alistan la sexta Feria del Nicuatole y Maíz en Yatareni
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alistan la sexta Feria del Nicuatole y Maíz en Yatareni

El 90 por ciento de los pobladores se dedica a los derivados del maíz


Alistan la sexta Feria del Nicuatole y Maíz en Yatareni | El Imparcial de Oaxaca

Sin el apoyo gubernamental, la autoridad de San Agustín Yatareni y productoras preparan la sexta Feria del “Nicuatole y Maíz” a realizarse este 29 y 30 de julio en este municipio aledaño a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Ayer, después de un incidente vial en Avenida Juárez y al no poder bajar sus productos, los organizadores, decidieron llevarse la presentación a la explanada del palacio municipal a 20 minutos de la capital.

Y es que al arribar a Avenida Juárez, estacionaron su camioneta para bajar sus productos cuando fueron amonestados por un agente vial, sin que los representantes de la Secretaría de Turismo intervinieran para evitar el incidente, acusaron los afectados.

Ya en su pueblo, las mujeres, exhibieron las cazuelas de tejate de maíz y coco, las empanadas de amarillo con carne de puerco, así como los tradicionales tamales y el nicuatole, cuya elaboración iniciaron desde el día anterior.

Mujeres zapotecas de Yatareni elaboran estos productos para sustentar a sus familias y los van heredando de generación en generación. La autoridad reportó que entre un 80 y 90 por ciento de la gente se dedica a los derivados del maíz para generar recursos económicos.

El pueblo regido por sus usos y costumbres, está preparando su programa cultural y gastronómico que iniciará a las 10:00 horas de este sábado, con la participación de 50 expositoras.

“Habrá de todos los gustos y sabores. Para nosotros el nicuatole es un producto sagrado”, dijo el presidente municipal, Donato Santiago Santos, quien invitó a sus vecinos, turistas y al público en general visitar Yatareni.

Para la inversión, la autoridad junto con el DIF Municipal, asumieron los gastos, porque ninguna autoridad les apoyó ni con el alquiler de los muebles.

“La Secretaría de Turismo sólo nos ayudó con el diseño de nuestro cartel, sin embargo, las impresiones fueron de nuestra parte”, dijo la presidenta del DIF, Alicia Pérez Cruz.

La feria del Nicuatole y Maíz, concluirá alrededor de las 19:00 horas de este domingo. “Tenemos la seguridad necesaria para que los visitantes estén en confianza”, mencionaron los organizadores quienes buscan identificar a su pueblo con esta gastronomía.

 


aa

 

Relacionadas: