Denuncian a docente agresora de escuela primaria en Acatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian a docente agresora de escuela primaria en Acatlán

Además, la docente ejerció y promovió el bulliyng contra el niño señalándolo de chillón y mentiroso.


Denuncian a docente agresora de escuela primaria en Acatlán | El Imparcial de Oaxaca

Debido a diversas agresiones físicas y psicológicas que ha recibido un menor de edad por parte de su profesora, y tras haberse realizado las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, los padres de éste, denunciaron de encubrimiento a la SEP y a la Dirección de Educación Primaria, ya que desde diciembre del 2018 a la fecha, no ha habido respuesta alguna por parte de las instancias hacia este caso.

Anahí Guadalupe Melgarejo Lima, madre del pequeño, señaló que el caso pertenece a la Escuela Primaria Profesor Severiano Maceda Pérez, ubicada en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, en el Barrio de San Miguel, específicamente en el tercer grado grupo B, del cual está a cargo la profesora Janeth Cortázar Balbuena y quien, además, es la persona agresora.

Indicó que en un principio hubieron agresiones físicas a partir de diciembre del año pasado, en donde la profesora golpeaba a su hijo, por lo que la madre decidió ir a dialogar con la agresora para que le ofreciera una explicación y ver de qué manera se podría arreglar la situación y no volviera a ocurrir.

“En ese momento la maestra se puso agresiva y muy molesta, porque ella argumentaba que se le estaban levantando falsos, yo acudí a la institución educativa para hablar con la profesora aprovechando la salida de mi hijo y se encontraban unos padres de familia pertenecientes al comité del grupo, así como 8 niños, y le pedí de favor a la maestra hablar la situación en privado porque era un tema delicado para mi hijo”, explicó.

Manifestó que la profesora aseguró que no tenía nada que esconder y que lo trataran en frente de todos, por lo que la madre del pequeño comenzó a indagar sobre los golpes que tenía el niño, a lo cual la docente respondía que su hijo era un mentiroso, que “ella no estaba ahí para golpear a los niños sino para enseñarles”.

Melgarejo Lima exclamó que ante tal situación le pidió al niño que afirmara tales acusaciones, por lo que el menor comienza a narrar lo que había pasado el día 7 de diciembre del 2018, en donde a él junto a otro compañero los metió al salón a golpes.

“La maestra contestó ‘Ah, sí, ya me acordé. Si le pegué, pero es que a su hijo le hace falta mano dura, ustedes los padres en estos tiempos ya no corrigen y entonces uno como maestro lo tiene que hacer’, por lo que yo respondí que no era la manera y que si existía un mal comportamiento por parte los niños que se les comunicara a los padres”.

Anahí Guadalupe detalló que la docente mencionó que para que posteriormente no existiera ningún problema, el pequeño para ella dejaba de existir desde ese momento en el salón de clases y que ni ella se metía con el niño ni que su mamá se metiera con la maestra.

“Yo le dije, maestra yo vine a arreglar la situación, pero al ver su actitud y su comportamiento entonces voy a proceder ante otras instancias para llevar el caso a otro nivel y a raíz de esto, fue el principio de lo que hasta el día de hoy es un problema grave de bullying y de temor para la seguridad mía y de mi hijo”, subrayó.

La madre de familia puntualizó que después de continuar los problemas, efectuó un oficio dirigido a la dirección de la escuela, por lo que su titular habló con la agresora, por lo que esta argumenta que también la madre de familia es una mentirosa.

Ante tal situación, la madre del pequeño afirmó que emitió un oficio ante la supervisión de la zona escolar y ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el estado, por lo que días después de regresar de vacaciones, en enero de este año, la madre de familia llega nuevamente a recoger a su hijo y tienen un nuevo diálogo con Cortázar Balbuena.

“De una manera más tranquila se dirige conmigo como queriendo ya resolver las cosas, me dijo que ya se había enterado del documento ante la SEP, a lo que yo le contesté que se pudieron resolver las cosas desde un principio, ya que eso ocasionó que los compañeros del menor le hicieran bullying”.

Anahí Guadalupe aseguró que al final de la conversación la docente trató de sobornarla ofreciéndole dinero a cambio de su silencio, con lo cual, se podrían evitar muchos problemas por lo que la madre respondió que ya había iniciado un proceso y le daría el seguimiento pertinente.

“Después de esa plática, la maestra ahora ejerce daño psicológico hacia mi hijo y cuando él se presenta a clases ella lo empieza a insultar delante de sus compañeros, señalándolo de chillón o mentiroso”, refirió.

Por último, Guadalupe Melgarejo señaló a la SEP y a la dirección de Educación Primaria de encubrir a la docente, ya que hasta la fecha han hecho caso omiso al caso y la profesora continúa con amenazas hacia ella y el pequeño, por lo que mejor decidieron ya no mandarlo a la escuela por temor a represalias más fuertes.