Impulsan habilidades en niños para sobrevivir en caso de un siniestro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan habilidades en niños para sobrevivir en caso de un siniestro

Con la finalidad de iniciar en los niños y niñas, habilidades y destrezas para salir en caso de un siniestro, se instaló un circuito de obstáculos y motricidad similar al del entrenamiento de los bomberos, pero con la altura de los infantes.


Impulsan habilidades en niños para sobrevivir en caso de un siniestro | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de iniciar en los niños y niñas, habilidades y destrezas para salir —en un supuesto de quedar atrapados en una estructura colapsada— en caso de un siniestro, se instaló un circuito de obstáculos y motricidad similar al del entrenamiento de los bomberos, pero con la altura de los infantes.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, informó que en este circuito los niños trabajaron desplazamientos motrices, así como destreza y concentración, para lograr pasar por los diversos obstáculos de este circuito.

Destacó que a nivel estatal es el primer circuito diseñado para que los niños desarrollen habilidades que les permitan salir en el supuesto de quedar atrapados en una estructura colapsada, esta actividad permite prepararlos para actuar en caso de contingencia por sismo.

Aunque este circuito se implementó para que los niños y niñas se divirtieran, en la práctica el túnel que superaron los niños estaría cubierto de alambres que, al intentar cruzarlo, los bomberos se atoran, “durante esta práctica los bomberos se tienen que quitar la camisa o los zapatos para poder salir del túnel”, expresó.

Lo que recrea esta prueba de motricidad es una estructura colapsada, por ello en los cubos de madera, los obstáculos se ubicaron a diferentes alturas, mientras que en los triángulos se trabajó un rapel sencillo y en el obstáculo, que se colocó simulando un paso de altura, se observó cómo trabajan los niños el equilibrio para no caer, indicó.

Dio a conocer que se integrarán más obstáculos a este circuito, tales como el cuarto obscuro y la línea de rapel, para brindar una experiencia más real, porque aunque es un juego de habilidades motrices para niños, este circuito sirve para prepararlos ante un siniestro, para que puedan desarrollar nociones sobre cómo desplazarse en un edificio que colapsa, o cómo evadir obstáculos después de un sismo.

“En esta ocasión los bomberos, que enfrentan incendios y emergencias de peligro, pudieron convivir con niños trabajando la sensibilización hacia la población”.

Finalmente, expuso que este circuito será instalado en la estación de bomberos de Huajuapan para que los fines de semana se puedan trabajar con alumnos de instituciones educativas y que en esta ocasión se festejó a los infantes con motivo de su día con este tipo de capacitación para estar preparados en caso de una contingencia.