Baja asistencia de mujeres y madres al IMSS de Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Baja asistencia de mujeres y madres al IMSS de Huautla

Reunión Regional del IMSS-Bienestar en Huautla.


Baja asistencia de mujeres y madres al IMSS de Huautla | El Imparcial de Oaxaca

Durante la Reunión de Trabajo con Autoridades Municipales de la Zona de Asesoría y Supervisión No. 06 del IMSS en esta ciudad Huautleca, celebrada ante menos de 100 asistentes en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento el viernes 12, un empleado institucional destacó que “las madres de familia ya no van al Instituto Mexicano porque ya no reciben el dinero del Programa Próspera (hoy Bienestar), como tampoco quieren acudir a los talleres de salud de la citada dependencia”.

En la reunión en la que estuvieron presentes algunos ediles mazatecos, el mismo expositor narró que al ya no acudir las madres de familia al IMSS la tasa de mortalidad podría aumentar en las comunidades indígenas, ya que por ejemplo los municipios de San José Tenango, Santa María Chilchotla y San Bartolomé Ayautla están considerados como focos rojos de hepatitis.

A pesar de que el IMSS-Bienestar ha lanzado sus eslogan de “Por la salud de nuestras familias hagámoslo juntos, Menos Muertes Maternas”, muchas de las comunidades de la zona mazateca carecen de letrina, no toman agua hervida como tampoco cloran el agua que consumen, las campañas y la vigilancia epidemiológica se ven amenazadas, a pesar de que el IMSS “es una de las mejores instituciones de salud en el país”.

En la reunión de trabajo estuvieron el regidor de salud de Huautla de Jiménez, Joel García Avendaño; los ediles Óscar Peralta y Rogelio Martínez; de Huautla y Chilchotla respectivamente; el responsable del Hospital No. 43 de Huautla, Víctor Martínez Avendaño; entre otros médicos procedentes de Huajuapan de León y también enfermeras y promotores de la zona mazateca.

En otro contexto, choferes de los sitios de taxis colectivos de las líneas María Sabina y Seguro Social que cubren la ruta diaria Huautla centro-Hospital del IMSS No. 43, aseguraron que el pasaje ha disminuido hacia el nosocomio, ya que las madres de familia y mujeres en edad fértil por no tener el Programa Bienestar ya no acuden a consulta en dicho hospital comunitario.