Atienden a 42 municipios en Oaxaca por roya del café
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Atienden a 42 municipios en Oaxaca por roya del café

Tan sólo el año pasado la Sagarpa destinó 69 millones 633 mil pesos para apoyar a los productores de todo el estado mediante el Procafé y el Impulso Productivo al Café, dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.


Atienden a 42 municipios en Oaxaca por roya del café | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos años se han atendido 42 municipios críticos con roya del café, en los rubros de capacitación, insumos para aspersión en cafetales afectados, equipos de aplicación de insumos, equipos de protección personal para aplicación de agroquímicos y dotación de semilla para producción.

Debido a que el café es el segundo cultivo más importante después del maíz, pues existen más de 150 mil hectáreas sembradas que permiten labores a más de 100 mil familias, esperan las reglas de operación de este año.

Rubén Dehesa, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que el café es una actividad agroindustrial que aporta 5 por ciento del Producto Interno Bruto de México y representa 14 por ciento de las exportaciones agrícolas del país, se impulsa un mayor flujo de inversión pública y privada para la renovación permanente y el adecuado manejo técnico de los cafetales.

Tan sólo el año pasado la Sagarpa destinó 69 millones 633 mil pesos para apoyar a los productores de todo el estado mediante el Procafé y el Impulso Productivo al Café, dentro del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

“Oaxaca es el tercer estado con mayor superficie, después de Chiapas y Veracruz, entidades que en su conjunto producen el 80 por ciento del grano de México, por ello, el fortalecimiento de las políticas públicas y el apoyo que brindan a los productores, debido a su importante aportación a la economía y la alimentación”.

En tanto, cafeticultores han solicitado a la dependencia capacitación para poder obtener los conocimientos suficientes para rescatar sus parcelas en las que por décadas han cultivado variedades arábigas, typicas y criollas, mismas que resultaron devastadas por el ataque de la roya, plaga que llegó para quedarse, como resultado de los efectos del cambio climático.

Productores de la zona Mazateca, Mixe, Cañada, Cuenca, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur, recordaron que expusieron la seria situación que vive el campo cafetalero y las dificultades que enfrentaban para acceder a los apoyos destinados a la cafeticultura.