"No voy a renunciar", edil suplente de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“No voy a renunciar”, edil suplente de Tlaxiaco

La situación de incertidumbre política-administrativa que prevalece en Tlaxiaco, únicamente deberá ser resuelta por los integrantes del Cabildo y sin intervención de los otros poderes, afirmaron actores políticos.


“No voy a renunciar”, edil suplente de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

La situación de incertidumbre política-administrativa que prevalece en Tlaxiaco, únicamente deberá ser resuelta por los integrantes del Cabildo y sin intervención de los otros poderes, afirmaron actores políticos.

“No voy a renunciar a la suplencia de primera fórmula del municipio de Tlaxiaco y muchos menos declinaré a asumir el mandato conferido en las urnas el pasado proceso electoral”, afirma Gaudencio Ortiz Cruz, quien se perfila para convertirse en el presidente municipal, luego del asesinato de Alejandro Aparicio Santiago.

En entrevista, lamenta que un grupo reducido de concejales se oponga a cumplir con la ley y de ahí que no se haya instalado la Sesión para la toma de protesta y en cambio le hayan sugerido firmar su renuncia.

Considera desafortunada la posición asumida por 4 de quienes integran la planilla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el caso se ventile ahora en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

“Acudí a interponer un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano y se les mandaté sesionar para que se cumpla con la ley y asuma el mandato Constitucional”, explica.

Reconoce la apertura y claridad con la que se manifestó la líder Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky en el sentido de hacer valer la ley y que sean los suplentes los que asuman el cargo.

Ortiz Cruz convocó a los concejales del Movimiento de Regeneración Nacional a reflexionar sobre su actuar y dar prioridad al cumplimiento de la ley, además de evitar cualquier tipo de confrontación y violencia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura local, Jorge Villacaña Jiménez, afirmó que el asunto todavía está en la cancha del Cabildo de Tlaxiaco y del TEEO.

“Las diferencias internas en la planilla ganadora, tras el suceso del primero de enero los ha sumido en un tema de conflictividad político-administrativo, pero ningún otro poder puede intervenir en la problemática”, añadió.

El diputado local del PRI los llamó a dirimir sus diferencias y a designar a su autoridad municipal; “tenemos entendido que están siguiendo los pasos de ley, pero no se puede alargar más el conflicto”.