Alertan a la población de la Mixteca por los frentes fríos que se avecinan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan a la población de la Mixteca por los frentes fríos que se avecinan

Llaman a tomar precauciones y cuidar a los más vulnerables


Alertan a la población de la Mixteca por los  frentes fríos que se avecinan | El Imparcial de Oaxaca

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que en la temporada invernal de este año, podrían impactar en la entidad, unos 13 frentes fríos, por lo que llamó a la población a estar alerta y tomar sus precauciones.

El año pasado hubo 48 frentes fríos, de los cuales 10 impactaron al estado de Oaxaca de manera significativa con bajas temperaturas, lluvias y heladas, dijo.

En tanto, esta temporada se esperan entre 50 y 55, de los cuales, el número seis impactó al estado de Oaxaca y en total, unos 13 podrían incidir de manera significativa en la entidad.

“Se tiene que estar alerta con los que vendrán, sobre todo en los meses de diciembre y enero que es cuando se podrían presentar principalmente, de acuerdo con información que nos proporcionaron de los meteorólogos”, señaló.

Recomendó a la gente tomar las precauciones necesarias por la temporada, entre ellas, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, sobre todo teniendo especial atención con niños y adultos mayores.

“En caso de haber fríos extremos, buscar alojamiento en los lugares que se han señalado en cada uno de los municipios como albergues, estar muy atentos a las recomendaciones que haga Protección Civil y en el caso de conducir en carreteras, hacerlo con mucha precaución y, sobre todo, cuidar a las personas con mayor vulnerabilidad, incluyendo a quienes tienen algún padecimiento”, apuntó.

Asimismo, informó que se ha implementado a partir de hace dos semanas, con la Secretaría de Salud, el inicio de la temporada invernal que implica una campaña agresiva de vacunación contra la influenza estacionaria fundamentalmente.

Por otra parte, dio a conocer que las lluvias propias de esta temporada con efectos del cambio climático que cada vez acusa más en estos fenómenos, ha provocado afectaciones principalmente en la zona Mixe, la Mazateca, la Sierra Norte, Cuenca y la Sierra Sur, además de la Costa.

Destacó que la Mixteca no tiene daños significativos como los tienen otras regiones de la entidad, lo que no quiere decir que quiera soslayar algún tipo de impacto, pero de igual forma, llamó a estar alertas sobre todo en los caminos.