En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles

Nacidos para Crecer estableció un vivero para la producción de más de 10 mil plantas anualmente


  • En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles
  • En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles
  • En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles
  • En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles
  • En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles
  • En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles
  • En Hidalgo Itundujia Inician la producción de árboles

Con recursos propios, la empresa comunitaria Nacidos para Crecer ha establecido tradicionalmente un vivero de alta tecnología para la producción de más de 10 mil plantas anualmente, con el objeto de ayudar a la regeneración en las áreas aprovechadas e incorporar a la producción forestal de más campos agrícolas y ganaderas que han sido abandonadas.

El invernadero está construido con estructura metálica, mayas de sombra en un 60 por ciento, habilitado de mesas para colocación de charolas, estructura con soldadura especial, además de materiales pétreos que en total hacen la inversión de más de 400 mil pesos.

Para producir árboles de pino ocote y generar el desarrollo sustentable en el aprovechamiento de madera, mantener más de 60 empleos directos por más años, se inició el funcionamiento de un vivero en el aserradero, Nacidos para Crecer de la comunidad de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, proyecto que se originó al obtener el primer lugar entre 14 países de Latinoamérica.

Como lo hacen cada año, el pasado 30 de junio de 2017 se llevó a cabo su jornada de reforestación, pero en esta ocasión con la contribución del Centro Cemex-Tec de Monterrey con un proyecto inicial para la implementación de un vivero semi-automatizado, donde fueron testigos comuneros, estudiantes, autoridades comunales y personal del Tecnológico de Tlaxiaco.

Tomás Lucero Sánchez, representante legal de Nacidos para Crecer da a conocer que el vivero de alta tecnología para la producción de más de 10 mil plantas anualmente es una obra que inició en esta localidad con una inversión de 400 mil pesos, recursos ganados del premio Cemex-Tec 2016 en la categoría transformando comunidades.

Es un proyecto de jóvenes que están interesados en el uso del arbolado de manera sustentable, originarios de esta población de Hidalgo Itundujia, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco obtuvieron el primer lugar a nivel nacional y dentro de otros institutos tecnológicos de 14 países.

El invernadero fue posible luego del proyecto que presentaron los tres jóvenes estudiantes José Guadalupe Romero Marín, Eleazar García Zúñiga y Salvador Hernández Cruz, quienes son los principales interesados en conservar el medio ambiente, una coincidencia que busca la sostenibilidad mediante acciones, generación y permanencia de los empleos y el propio proyecto del aserradero.

“Hemos nacido entre el arbolado, amor por el bosque, desde niños aprendimos a trabajar la madera, sustento para continuar en la escuela, cariño por la tierra que se lleva en el alma para lograr acciones de conservación”.

Se prevé la generación de más de 10 mil árboles, ésta es una meta que se tiene que superar con el fin de lograr el abastecimiento de materia prima por lo menos a 50 años que contaría a partir de este año 2017.

Omar Sánchez Cruz, presidente de la asociación mexicana de profesionales forestales AMPF, sección Oaxaca, y responsable técnico forestal en Santa Cruz Itundujia, da a conocer que se encamina un proyecto forestal, donde los jóvenes han sido puente principal con el fin de generar las condiciones en esta materia por muchos años más.

Esta es una iniciativa en la categoría transformando comunidades, la innovación y preservación de los recursos naturales de Latinoamérica, es un apoyo de los proyectos rurales, donde hay especialistas muy interesados como Mario Manzano Camarillo, investigador del Tecnológico de Monterrey y coordinador de Cemex-Tec para el desarrollo sostenible, quien con varias horas de camino y la terracería en malas condiciones ha llegado hasta esta localidad de la Sierra Sur.

Hay confianza con esta estrategia de la recuperación del bosque a través de los viveros forestales, desde luego que está avalado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, ellos apoyan el desarrollo comunitario de Hidalgo, Santa Cruz Itundujia.

Este proyecto de vivero para la producción de pino ocote es un conjunto de acciones para el aumento de la productividad, mantener los recursos para las generaciones futuras, donde los jóvenes están dando su aportación.

NACIDOS PARA CRECER

La empresa comunitaria Nacidos para crecer se creó en 1993, con la intención de generar empleos y el aprovechamiento sustentable, en la comunidad de Hidalgo, municipio de Santa Cruz Itundujia, Putla, Oaxaca.

Después de que vencieron las concesiones para el aprovechamiento forestal maderable en los años ochenta, muchas comunidades quedaron al margen de esta actividad agudizándose el desempleo y la pobreza en las zonas rurales de Oaxaca.

Derivado de esta preocupación, fue como un grupo de comuneros de Itundujia se organizaron para crear la empresa comunitaria llamada “Nacidos para Crecer”. La actividad principal se concentró en el aprovechamiento maderable de sus recursos forestales.

Nacidos para Crecer es una de las 14 empresas que existe en este alejado municipio de Oaxaca, en la Sierra Sur, donde la migración es un problema social que denigra las familias. En esta empresa comunitaria se emplean actualmente 62 personas por temporada de producción forestal y han logrado diversificar sus actividades.

El aprovechamiento forestal maderable que desarrolla Nacidos para Crecer está avalado por el Comisariado de Bienes Comunales, quien a su vez cuenta con el permiso de la Semarnat y el seguimiento técnico de un equipo amplio de Profesionales Forestales de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: