Más de 100 escuelas de la Mixteca en el olvido después del sismo del 19 de septiembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Más de 100 escuelas de la Mixteca en el olvido después del sismo del 19 de septiembre

Lento el proceso de reparación de daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Huajuapan de León


A un año del sismo de magnitud 7.1 que tuvo su epicentro a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, ocurrido a las 13:14:40, mismo que sacudió la región Mixteca, la reparación de daños es lenta y algunos inmuebles como el palacio municipal de Huajuapan continúa evacuado, cuya reconstrucción supera los 4 millones de pesos que calculó la autoridad municipal.

Transcurrían las 13:14:40, cuando de manera inmediata los gritos de algunas personas se hicieron sentir en Huajuapan, la gente empezó a correr por las calles mientras otras evacuaban sus centros de trabajo, establecimientos comerciales e instituciones educativas con el llanto y pánico entre los menores de edad.

Pasaron minutos y las sirenas de la corporación de bomberos y Protección Civil, así como de ambulancias se empezaron a escuchar en diferentes calles de Huajuapan, aunque las atenciones fueron afortunadamente en personas lesionadas aunque no de gravedad y otras con crisis nerviosa, suerte que no corrió en San José Ayuquila donde una mujer perdió la vida al caerle la cúpula de la Iglesia, poniendo de luto a esta comunidad.

LOS DAÑOS

Con el paso de los minutos iniciaron los reportes de los primeros daños, en su mayoría de negocios de la zona centro, además de edificios como el palacio municipal, el Tribunal Unitario Agrario, el Registro Civil, la Iglesia Catedral, la Iglesia El Carmen, San José, El Calvario, instituciones educativas, el IMSS e ISSSTE y el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, nosocomios en los cuales tuvieron que evacuar a los pacientes para resguardar su integridad.

Pasaron semanas y meses para que los hospitales volvieran a la normalidad, esto por la falta de atención inmediata a los apoyos ofrecidos por el gobierno estatal y federal, a pesar de los recorridos de personal que enviaron para la atención, lo que llevó al personal sindicalizado a tener que manifestarse y estar en paro de labores para exigir la atención inmediata.

Esto mientras que oficinas como el Registro Civil, el TUA y el Tribunal de Juicio Oral y Juzgado de Garantía, tuvieron que ser reubicados en sedes alternas donde a un año permanecen en estas condiciones y ha llevado a la inconformidad de personas y barras de abogados que se unieron para demandar la atención a través de tomas y bloqueos carreteros.

En relación con las instituciones educativas, de acuerdo con representantes de la Sección 22 en Huajuapan, fueron más de 100 las escuelas que sufrieron daños y ninguna ha recibido apoyos; de las cuales tres resultaron con daños mayores y sólo dos fueron apoyadas con aulas móviles, aunque los alumnos continúan recibiendo clases en sedes alternas debido a la lentitud en la atención, refieren.

En la misma situación de olvido se encuentran las iglesias, las cuales de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sus reparaciones podrían tardar hasta cinco años.

SIMULACRO DEL 19 DE SEPTIEMBRE

Para corregir y poner en práctica acciones ante una catástrofe natural como son los sismos, autoridades, civiles, militares, instituciones educativas, corporaciones de seguridad y auxilio, y ciudadanos en general, participaron en el simulacro de este 19 de septiembre.

El objetivo es la coordinación de todas las corporaciones involucradas y que pudieron participar en caso de un sismo, llevando a tiempo real niños y personas lesionadas que tuvieron que ser atendidas en la plaza de la Libertad de Expresión, y trasladar en ambulancias a los más graves a los diferentes nosocomios de la ciudad.

El edil de Huajuapan, Manuel Martin Aguirre Ramírez, habló de la importancia de las acciones de prevención que se puedan realizar para disminuir los daños ante un desastre así como la atención a los ciudadanos que resultaran con algún tipo de lesiones, por lo que reconoció el apoyo de todas las corporaciones, dependencias y ciudadanos que fueron parte de este simulacro.


aa

 

Relacionadas: