Firme, combate a plagas forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Firme, combate a plagas forestales en Oaxaca

Las principales plagas que son atendidas en las zonas boscosas por su importancia


Firme, combate a plagas forestales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las principales plagas que son atendidas en las zonas boscosas por su importancia, son descortezadores, muérdago y plantas parásitas, defoliadores, barrenadores de meliáceas, insectos de conos y semillas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tanto plagas como enfermedades forestales se han reorientado hacia las siguientes líneas de acción: aplicación del concepto Salud y vitalidad de ecosistemas; función de insectos y patógenos en el ecosistema. Causas subyacentes de la explosión poblacional de insectos y aplicación de tecnología avanzada para diagnóstico y tratamiento fitosanitario.

Carlos René Estrella Canto, gerente estatal, indicó que a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), se efectúan mecanismos específicos para la prevención, control y combate de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades.

A través de ellos se ha apoyado a Santa Catarina Ixtepeji con una superficie de mil 813.250 hectáreas y Nuevo Zoquiapam con una superficie tratada de mil 303.220 hectáreas, pues ante la presencia de plagas en bosques de la Sierra Norte, se lleva a cabo la aplicación de tratamientos fitosanitarios en 3 mil 285 hectáreas.

Recordó que en tres comunidades se realizaron acciones de control y combate de plagas forestales; además, con el recurso otorgado los comuneros pagaron el arrendamiento de un helicóptero equipado y personal técnico asesor para la realización de los trabajos.

Las zonas detectadas a través de mapeo aéreo fueron Santa Catarina Ixtepeji, Nuevo Zoquiapam y San Pedro Nexicho, pertenecientes a la Sierra Norte, donde se efectuaron acciones consistentes en la aplicación aérea de productos biológicos a base de bacterias y hongos, sustancia que al ingerir el insecto le provoca la muerte, reduciendo los daños al pino sin afectar la fauna silvestre y depósitos de agua.