Acusan desalojo en Suchixtlahuaca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan desalojo en Suchixtlahuaca, Oaxaca

Acusaron a la autoridad municipal de perpetrar un desalojo violento, por lo que solicitaron la intervención del mandatario estatal.


Acusan desalojo en Suchixtlahuaca, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Cristóbal Suchixtlahuaca acusaron a la autoridad municipal de perpetrar un desalojo violento, por lo que solicitaron la intervención del mandatario estatal.

Durante la protesta efectuada a las afueras del Palacio de Gobierno, el representante de los afectados, Guillermo Rivera, dijo que también representantes agrarios actuaron en contra de su familia.

En ese sentido, señaló que a raíz de una denuncia presentada años atrás por el robo de 145 chivos por parte de la autoridad municipal que encabeza Rosa López Baltazar y el comisariado de Bienes Ejidales, Fortino Islas Domínguez, ahora buscan un revanchismo desalojando de manera violenta a su familia.

Recordó que el proceso por el robo de su ganado lleva más de dos años y actualmente el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, sin una resolución para tener certeza para su familia.

“Ellos fueron quienes extrajeron el ganado, argumentando que se encontraba en la zona reforestada, aún cuando no se configuró ningún delito, ya que el ganado no come ocote, sólo fue un pretexto para despojarme de mi patrimonio”, lanzó.

Exigió a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto, toda vez que están siendo violentados sus derechos humanos.

Tras la problemática, externó que la presidenta municipal, Rosa López Baltazar; el síndico municipal, Guillermo Rivera Baltazar; el regidor de obras, Basilio Ferrer; el regidor de policías, Jorge José Juárez, y el comisariado, Fortino Islas Domínguez, buscan desquitarse de la situación.

Los acusó de vender el ganado que no era de su propiedad, “se aprovecharon que yo me encontraba en la ciudad de Oaxaca y que se encontraba sola mi nuera con mis dos nietas de 4 años y 5 meses de edad, para desalojarlas de manera violenta”.

Reiteró que les quemaron parte de la vivienda y se robaron las cosas, sin contar con una orden de un juez, argumentando que no contamos con documentación de posesión de la parcela.

Sostuvo que cuenta con los documentos que lo acreditan como propietario del terreno, y en su momento la persona que le cedió los derechos de la propiedad acudió ante los representantes agrarios para informarles que el contrato se había finiquitado, pese a ello han hecho caso omiso.

Manifestó que las autoridades les han exigido el pago predial y no han sido recibidos cuando acuden a cumplir con el pago de dicho impuesto, “ellos buscan un pretexto para afectarme a mí y a mi familia, porque tienen el poder”.

Responsabilizó a las autoridades municipales y agrarias de cualquier agresión o afectación a él y a su familia, “no es justo que no se rijan por las leyes, nadie está por encima de la ley y de la Constitución”.