Masa de aire polar vuelve a congelar la Sierra Norte | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Masa de aire polar vuelve a congelar la Sierra Norte

La masa de aire polar que impulsó el frente frío número 23, volvió a congelar varias comunidades de la Sierra Norte, donde reportaron temperaturas de bajo cero grados.


Masa de aire polar vuelve a congelar la Sierra Norte | El Imparcial de Oaxaca

La masa de aire polar que impulsó el frente frío número 23, volvió a congelar varias comunidades de la Sierra Norte, donde reportaron temperaturas de bajo cero grados.

Durante la madrugada de este viernes, las zonas más congelantes fueron los municipios ubicados en las faldas de Cerro Pelón, donde los habitantes reportaron nevadas y caída de agua nieve.

Las temperaturas gélidas también impactaron las regiones de la Sierra Sur, Mixteca, zona Mixe, Cañada y los Valles Centrales, por lo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), mantienen una alerta preventiva.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas 24 horas se prevé ambiente de muy frío a gélido con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa del Centro, así como bancos de niebla densa en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, debido al aire inestable superior y la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 23.

Debido a las fuertes nevadas que se han presentado en el norte del país, trabajadores del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), recomiendan a los connacionales que viajan a los Estados Unidos, tomar las medidas necesarias ante el clima adverso.

El SMN detalló que se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México; de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Morelos y Chiapas.

Para la tarde-noche se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío a Baja California, lo que ocasionará otro marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Baja California y Sonora.

Se prevén tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca, tormentas fuertes en localidades de Puebla y Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos; usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.