En sesión extraordinaria realizada este jueves, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó que el ayuntamiento solicite a la Secretaría de Finanzas del Estado un adelanto de 223 millones 445 mil 375 pesos por concepto de participaciones por ingresos federales.
Como lo indica el punto de acuerdo propuesto por el edil, Raymundo Chagoya Villanueva, este monto es para cubrir adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sueldos y salarios del ejercicio fiscal 2019.
Además, contempla que esta solicitud al ejecutivo estatal se haga a través del presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, y de la síndica primera, Obtulia Salgado Delgado, y que como parte de eso también se pida un apoyo extraordinario al gobierno del estado para pagar parte del adeudo del ISR.
Durante la sesión, el presidente municipal explicó que el adeudo o crédito fiscal corresponde al ejercicio fiscal 2019 (el primero de la administración del ex edil Oswaldo García Jarquín). También señaló que es para tener finanzas sanas y que durante las negociaciones que iniciaron en la administración municipal pasado se buscó que el municipio pagara la menor suma posible. Esto a través de la mediación de la Procuración de Defensa del Contribuyente, Prodecon.
Asimismo, que tras la resolución de diciembre corresponde a la actual administración pagar ese adeudo y tener un mejor manejo de las finanzas para evitar problemas.
Ajustan elecciones tras resolución de Sala Xalapa
En otra sesión extraordinaria de este jueves, el cabildo de Oaxaca de Juárez también aprobó las modificaciones al proceso de elección en las agencias municipales que tendrán su jornada este 15 de marzo. Esto a raíz de la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, en el que se revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, pero referente a la agencia Santa Rosa Panzacola.