El aumento a la tarifa del transporte público no tiene marcha atrás en la capital del estado y la renovación de al menos 230 camiones chatarra, se extenderá para el próximo año, admitió la autoridad estatal en materia de transporte.
Y es que será este miércoles seis del presente mes cuando se comience a aplicar la tarifa de 10 pesos por usuario del transporte público de pasajeros en la ciudad y zona conurbada.
En la tradicional conferencia semanal del mandatario estatal refrendaron el compromiso de mantener en 8 pesos la tarifa de dicho sistema de transporte en sus cuatro rutas que ofrece actualmente.
De acuerdo a la autoridad, solamente en el primer semestre del 2025 se deberán renovar 50 unidades chatarra y que siguen prestando el servicio de transporte público a través de las distintas líneas.
Por lo cual para el 2028 (4 años), la totalidad del parque vehicular (urbanos) tendrá que estar renovado y al menos el 20% será eléctrico.
Te puede interesar: Hasta 50 pesos diarios por tarifazo a usuarios
Así también detallaron que unas 30 rutas de transporte de pasajeros lucen saturadas de camiones y que dicho fenómeno, genera la disputa por el pasaje, de ahí que se requiera una reorganización, reducir manejo de efectivo y dotarlos de un salario fijo.
Expusieron que también se pretende consolidar el CityBus, cuya ruta troncal poniente se prevé entre en operación durante el primer semestre de 2025, incorporando progresivamente la totalidad de rutas en la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Sumado a que se crean las condiciones para garantizar que en 2025 se concrete la renovación de flota de transporte y la incorporación de tecnologías para ofrecer un servicio más seguro, eficiente y accesible.
Replicaron que, hasta el momento, se ha logrado transportar a casi 2 millones de personas, incorporando unidades de prueba de la más alta tecnología, recibiendo un 95% de aprobación por parte de la ciudadanía.
A unos días para entrada en vigor de la nueva tarifa de 10 pesos (2 pesos más), diversos sectores de la ciudadanía han alzado la voz, ante lo que han considerado un madruguete por parte del pulpo camionero.