La violencia feminicida volvió a estremecer a Oaxaca tras el asesinato de una mujer ocurrido el pasado 27 de abril dentro de su propio domicilio en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Según datos oficiales, la víctima fue brutalmente agredida físicamente. Y las lesiones sufridas le provocaron la muerte.
CAE PRESUNTO FEMINICIDA
El presunto responsable fue identificado como F.D.P.S., contra quien se libró y ejecutó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio agravado. De acuerdo con la investigación ministerial, tras el conocimiento del hecho, las autoridades activaron el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio del Estado de Oaxaca. Lo que permitió actuar con celeridad para recabar pruebas y obtener la orden judicial.
La detención fue realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, y más tarde, F.D.P.S. fue presentado ante un Juez de Control. Quien calificó de legal su arresto y notificó formalmente la imputación del delito. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó su vinculación a proceso mientras continúan las investigaciones.
“La víctima se encontraba en su domicilio, lugar en el que fue agredida físicamente, sufriendo lesiones que le provocaron la muerte”, establece la carpeta de investigación.
PREOCUPACIÓN POR MUJERES
Este caso refuerza la preocupación persistente por la seguridad de las mujeres en sus propios hogares, espacios donde deberían estar más protegidas.
Mientras el caso avanza en los tribunales, el llamado de colectivos y sociedad civil es claro: el feminicidio no debe quedar impune y debe prevenirse desde las instituciones, pero también desde lo social.