Aunque el deterioro de algunas vialidades principales ha sido atendido en los últimos meses con el programa Tache al Bache, en la zona metropolitana de Oaxaca persisten los daños en varias calles. Para miles de automovilistas, el problema parece no tener solución y se agravará con las lluvias de esta temporada.
“Si nuestro auto sufre algún daño por caer en un bache, ¿quién lo va a pagar?” Esa es la pregunta de una ciudadana que radica en Santa Cruz Xoxocotlán, pero que tiene que viajar a la ciudad de Oaxaca por cuestiones de trabajo. Ella sabe que las autoridades estatales o municipales no asumirán esos costos sino cada propietario de un vehículo.
Por eso, cuenta que trata de pasar con mucho cuidado en las zonas donde ha identificado que los baches siguen, por ejemplo, en la avenida Periférico, en el sentido del puente de Cinco Señores hacia la Central de Abasto. También en la calle de Fiallo y en otras del centro de la ciudad.
Pero además de estas vialidades, EL IMPARCIAL pudo observar que también hay baches en la calle Margarita Maza de Juárez, entre La Reforma y avenida Juárez, en el centro. Igualmente, en Pino Suárez, esquina con la calzada Héroes de Chapultepec, y en la calle de Dalias, entre Álamos y Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma.
Como estas calles, la avenida Monte Albán, que conecta a la ciudad con la agencia Montoya, también es una de las más afectadas. Sin embargo, tras la denuncia ciudadana que llegó mediante el “buzón ciudadano” al ayuntamiento capitalino, este acudió para repararla de manera emergente.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, los baches o calles en mal estado son una de las principales problemáticas. En diciembre de 2024 ocupaban el primer lugar, con al menos 92 de cada 100 ciudadanos que lo percibían como el principal problema.
La percepción no cambió mucho para la ciudadanía de la zona metropolitana de Oaxaca en el primer trimestre del 2025, cuando ya había comenzado el programa de reencarpetamiento y bacheo Tache al Bache (enfocado en Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino).
En marzo, los baches y calles en mal estado seguían en primer lugar de los problemas urbanos. Aunque era el 85.6 por ciento de las personas consultadas las que lo identificaron así.