En sesión ordinaria, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este martes cambios en el Bando de Policía y Gobierno, con los cuales el padrón de contratistas de obra pública dejó de ser una atribución de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para formar parte de las responsabilidades del Órgano Interno de Control Municipal.
Según la gaceta municipal número 3, correspondiente al mes de marzo pasado, en el padrón realizado entonces por la Secretaría de Obras Públicas están registrados 14 contratistas. Entre estos, algunos que ejecutaron obra pública en la pasada administración municipal, por ejemplo, Grupo Constructor Altofonte y Especialistas en Obras y Construcciones Verde Valle.
La sesión ordinaria de ayer fue encabezada por el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, luego de que la semana anterior estuvo a cargo de la síndica primera, Obtulia Salgado Delgado, en ausencia del edil.
Hasta antes de esta modificación al Bando de Policía, con la que se eliminó la fracción quinta del artículo 143 del Bando de Policía y Gobierno, era atribución de la Dirección de Obras Públicas y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas “establecer un registro único de contratistas que deseen participar en la ejecución de la obra pública y que cubran los requisitos de capacidad técnica, competencia, experiencia y solvencia económica conforme a lo establecido en la normatividad aplicable”.
Ahora, con la adición de la fracción 16 al artículo 202, es una atribución del Órgano Interno de Control Municipal el tener el padrón de contratistas de obra pública y servicios relacionados.
Posterior a la aprobación del acuerdo propuesto por el presidente municipal, el ayuntamiento señaló en un boletín que “con esta medida, se refuerzan los mecanismos de transparencia, vigilancia y rendición de cuentas en la administración pública”.