- Vehículos adquiridos en 2024
-
- 20 bicicletas eléctricas
- 20 camionetas
- 20 motocicletas
Destinadas para la Dirección de Movilidad o para el área de proximidad social, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez incrementó en 2024 el número de su flotilla para la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, pues se añadieron 20 bicicletas eléctricas, 20 camionetas y 20 motocicletas.
Sin embargo, también sufrió la baja de 7 unidades (entre camionetas, motocicletas y un auto), de acuerdo con los reportes del inventario de bienes muebles disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. En dichos reportes también se detalla que el motivo de las altas de esos bienes fue por donaciones.
Aunque en la presente administración también se ha señalado necesidades en la flotilla, especialmente para aumentar las de la Secretaría de Seguridad Vecinal.
Además de esta secretaría, y aunque todavía no fue posible localizar el alta de tales vehículos en la plataforma de Transparencia, el ayuntamiento aumentó la flotilla de la Secretaría de Servicios Municipales en el 2024, por lo que la ahora Secretaría de Servicios Vecinales cuenta con 40 camiones recolectores.
Estos eran los que por dos administraciones rentó el municipio, pero que de acuerdo con el expresidente Francisco Martínez Neri pasaron a formar parte del patrimonio municipal tras la conclusión del contrato en diciembre pasado. Esto también como una donación al municipio.
Sobre estos últimos vehículos, el Sindicato Independiente 3 de Marzo, que agrupa a empleados de recolección, señala que el estado de los vehículos compactadores es regular. Es decir, que por el uso tenido en seis años ya no está en las mejores condiciones, pero sí es funcional y que en caso de requerir mantenimiento preventivo o correctivo los gastos correrán por cuenta del ayuntamiento. Antes, al estar rentadas, eran responsabilidad de la empresa LUMO Financiera del Centro.
De acuerdo con el contrato firmado por el ayuntamiento con la empresa LUMO Financiera del Centro para el arrendamiento de los 40 camiones, el pago por la renta mensual de estos fue de 2 millones 260 mil 337.49 pesos en el trienio 2025-2027 y correspondió del “mes de mayo del año 2022 al mes de diciembre del año 2024″.
Además de ese acuerdo, el ayuntamiento consiguió que en el año 2023 la empresa donara 17 patrullas y 10 motopatrullas donadas. A estos se sumaron otros bienes donados por la ciudad hermana de Seaside, California, en el 2024.