El ir y venir por los pasillos fue distinto este viernes. Vistosos arcos de flores en las puertas mostraban la alegría en el mercado zonal Las flores. Entre el ruido del tráfico en la carretera federal 190 por un bloqueo, los bailes tradicionales alegraban la tarde en la que siguió el festejo por los 50 años de este espacio.
La banda de música tomaba su descanso luego de haber amenizado el día y los marmoteros esperaban el turno en el espectáculo de Guelaguetza que se realizaba en el estacionamiento.
Estamos muy contentos al estar celebrando el 50 aniversario de nuestro mercado”, expresaba Yolanda Ruiz, secretaria general de la mesa directiva. Aunque ocupada por la responsabilidad en la celebración, Ruiz decía que el festejo no solo era por ellos sino por quienes iniciaron este mercado el 14 de octubre de 1972.
Estamos honrando la memoria de nuestros fundadores”, decía.
Los sones mazatecos eran los primeros de un espectáculo de “Guelaguetza” al que antecedieron la misa, la partida del pastel y la actuación de un tecladista y saxofonista.

Algunos de las y los 100 locatarios dejaron por un momento sus puestos encargados a otros para disfrutar del programa cultural. Ya sea para ver un bailable de la zona mazateca o uno de la Sierra Norte, el Istmo o la Mixteca. Otros más seguían en sus puestos de comida, de flores, de pan o de frutas y verduras.
Los transeúntes se detenían para ser parte de la celebración y buscaban un poco de sombra bajo sus sombrillas, el toldo o el puente peatonal.
Las medias tortas, el tejate o los frikos y refrescos eran degustados para apaciguar el calor y hambre en una tarde caótica. Aunque en los pasillos se mantenía el paso constante de clientes y locatarios que iban por lo necesario para preparar la comida, las tortillas o alguno de los guisos ya elaborados.
El papel picado y una gran lona de agradecimiento por los 50 años se observaba en uno de los accesos. Pero también una especie de periódico mural con fotografías de las y los fundadores del mercado. Varios de ellos ya fallecidos, pero que siguen en la memoria de sus hijos, amigos y conocidos de este mercado, uno que ayer llegó a sus 50 años tras sortear varios retos, incluida la pandemia de Covid-19.
