Judith Carreño Hernández, quien hasta este 6 de junio fungía como encargada del despacho de la presidencia, omitió hablar sobre los resultados preliminares del proceso electoral para la ciudad de Oaxaca, en el que Morena perdió la posibilidad de continuar con Francisco Martínez Neri como edil. Carreño se remitió a responder que la administración trabaja con normalidad y que será este 7 de junio cuando el edil vuelva a funciones tras concluir su licencia temporal.
“Nada al respecto” de “cuestiones políticas” que se abordan en otros ámbitos, respondió la concejal de Hacienda y Transparencia Municipal al ser consultada sobre su opinión del proceso. “Aquí nosotros seguimos con la actividad habitual”, agregó para luego reconocer que ha disminuído la afluencia ciudadana. Pero que a pesar de ello siguen con normalidad todas las áreas y actividades.
Este jueves se desarrolló la primera sesión ordinaria de cabildo tras las elecciones del 2 de junio. En ella estuvieron de vuelta Jocabed Betanzos Velázquez y Pablo Alberto Ramírez Puga, quienes pidieron licencia temporal y trataron de competir como candidatos a la presidencia municipal, pero finalmente no pudieron.

Sin embargo, los ausentes fueron la síndica Nancy Mota y los regidores Pavel López e Irasema Aquino. Francisco Martínez Neri estaba en su último día de licencia temporal, mientras que Juan Rafael Rosas Herrera sigue gozando de una licencia similar y tendrá que volver en julio. Por ahora y desde marzo, los sustituye el concejal suplente Onésimo Bravo.
La sesión ordinaria fue como las últimas de mayo y abril, tras la licencia del edil, pues solamente se acordaron dictámenes de comisiones.
El dictamen sobre actualización del reglamento del Reglamento de Equilibrio Ecológico y de la Protección Ambiental para el municipio de Oaxaca de Juárez, de la comisión de medio ambiente y cambio climático fue turnado a la comisión de Normatividad para un análisis conjunto con la de Medio Ambiente y así cumplir con el bando de policía y gobierno.
En otros temas, la regidora Judith Carreño explicó que siguen los inconvenientes para la recolección de desechos en el área y perímetro del plantón de la Sección 22. Asimismo, negó que existan problemas con el traslado y depósito de residuos en rellenos sanitarios de Puebla y Veracruz.