Habitantes y transportistas del municipio de San Pedro Ixtlahuaca solicitaron al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi) Arturo Eleazar Sorroza, un informe respecto a la autorización de permiso a seis unidades tipo Urvan que ayer iniciaron a prestar el servicio en dicha comunidad.
Por la mañana un grupo de pobladores bloqueó la circulación en la colonia la Cañada, perteneciente a dicho municipio conurbado a la capital oaxaqueña; sin embargo, al no obtener respuesta por parte de las autoridades cerraron el crucero de Plaza Bella.
Sin oponerse al ingreso de las camionetas tipo Urvan, los pobladores insistieron en que las autoridades deben informar la razón social de las unidades y si forman parte o no de algún sindicato de transporte.
“Vienen rotuladas con un número, el mismo traen todas, y no nos oponemos solo queremos saber de dónde salieron, quién lo autorizó, que se haga todo conforme a la ley”, expresó una de las habitantes de dicho municipio.
En dicho ayuntamiento, incluidas las agencias y colonias, solo unidades tipo taxi prestan el servicio de transporte público; desde hace más de cinco años dejaron de ingresar los camiones urbanos.
Para evitar un enfrentamiento entre grupos a favor y en contra, la protesta se trasladó a la capital oaxaqueña. Además, se detalló que ninguna unidad Urvan fue retenida. De haber una explicación clara sobre la autorización de permisos para las nuevas unidades de transporte, la población permitirá la circulación de las camionetas.