- Fuerza Azul
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- 3 decesos
- 5 deserciones
- 17 dados de baja
- 18 fallecidos por Covid-19
- 600 policías, el déficit
- 150 agentes de vialidad por cubrir
En medio de la crisis de la basura, misma que impactó en las finanzas de un ayuntamiento que aún arrastra parte de las deudas heredadas, la fuerza policial, de vialidad y protección civil disminuyó en la ciudad de Oaxaca en el último trienio, al pasar de poco más de 1,100 elementos en el año 2021 a 1,046 en septiembre de este año.
Aunque de la anterior administración que encabezó el ex edil Oswaldo García Jarquín no se encontraron datos sobre el número concreto de integrantes de la corporación sino solamente lo dicho por el exdirector Marcos Fredy Hernández, la disminución sí se confirmó al revisar los informes de la actual administración. Para septiembre de 2022, la corporación que encabeza Raúl Ávila Ibarra contaba con 1,085 elemento, según los informes de la Plataforma Nacional de Transparencia. Es decir, que entonces había 39 elementos más que los de ahora.
De los 1,046 las integrantes la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, 707 son de Seguridad; 318, de Vialidad y 21, de Protección Civil. Aunque en el caso de los de seguridad recae el cuidado de los más de 270 mil habitantes de la ciudad.
La disminución en este trienio se ha dado por factores como el deceso de al menos tres policías en este año y otros más en los años previos, así como la deserción de unos 5 policías y la baja de 17 elementos. Estos últimos tras una investigación de la comisión de honor y justicia de la secretaría.
En la pasada administración, el entonces jefe policiaco dijo que la pandemia de Covid-19 había acabado con al menos 18 elementos.
Aunque la autoridad municipal que preside Francisco Martínez Neri ha reportado un aumento del parque vehicular para la vigilancia y seguridad, así como capacitaciones y compra de armamento, persiste el déficit de policías en la ciudad de Oaxaca. Ávila Ibarra ha calculado que se requieren de otros 600 policías, además de 150 agentes de vialidad y personal de Protección Civil.
En cuanto a la flotilla, en septiembre de 2022 eran 107 unidades y actualmente son 120. Aun así, se estima que también es necesario el reforzamiento en este rubro.
En el trienio se adquirieron 200 armas largas (con una inversión de más de 7 millones de pesos) y municiones (con poco más de un millón de pesos). Además de que se ha trabajado en la rehabilitación del C2 con la compra del equipo por parte del ayuntamiento y el apoyo del gobierno estatal para la instalación, como explicó Ávila al referirse al aumento salarial y de seguros de vida, becas y otros aspectos en que se ha tratado de reforzar a la corporación.
Sin embargo, también ha reconocido que se necesita aumentar la fuerza policial, pero para lo cual se requiere de una gran inversión.
Ante el cambio de administración municipal, la seguridad pública es uno de los rubros que también tendrá como reto la gestión del edil electo, Raymundo Chagoya Villanueva. A eso se suma el asunto de los procesos de baja que se dejaron suspendidos en esta administración para las y los policías que en el año 2016 no aprobaron el examen de control y confianza, pero que hasta en este año se pretendía aplicar.