Luego de recordar que la pasada administración dejó 46 obras inconclusas de las poco más de 100 que reportó como en el ejercicio fiscal 2024, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que finalmente fueron terminados los trabajos en el plazo que marca la ley. Es decir, el pasado 31 de marzo.
“Este fin de semana fue uno intenso para la secretaría de Obras Públicas y la tesorería, ya que se buscó concluir satisfactoriamente las 46 obras (del ejercicio fiscal 2024)”, explicó el concejal durante su conferencia semanal, la cual realizó ayer en la agencia San Martín Mexicápam.
De acuerdo con el edil, se tuvo que dialogar con los constructores para “que cumplieran con los lineamientos, las características que se tenían originalmente en las obras”. Además de que se supervisaron los trabajos e incluso se hicieron estudios de laboratorio para el concreto y asfalto, empleados en estas obras.
Sobre la obra de la avenida Quinta Las Águilas, una de las 46 que recibió inconclusa y que se localiza en la agencia Candiani, el concejal detalló que fue concluidas el pasado lunes y también se pagó. Además de explicar que ya debe de estar en óptimas condiciones y con las garantías correspondientes.
Te puede interesar: Agencias y colonias solicitan 421 obras
Las garantías, dijo, también están vigentes para el resto de las obras de ese ejercicio fiscal.
La rehabilitación de la avenida Quinta Las Águilas, que se encuentra en la agencia Candiani y limita con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fue de las últimas obras en realizarse y comenzó a la par de la rehabilitación del jardín Morelos, en noveno pasado. Sin embargo, esta última sí se entregó en el último día de la administración de Francisco Martínez Neri.
Los trabajos de esa vialidad se debían haber terminado en enero, según el contrato de la misma.
“Respecto a las 46 obras pendientes fue un trabajo monumental, muy amplio. Se realizó, se supervisó, se verificó y se culminó”, apuntó el concejal.
En su momento, la administración que presidió Francisco Martínez Neri (2022-2024), reportó que se emplearon 196 millones 214 mil 058 pesos 57centavos para la obra pública del 2024. De ese monto, 183 millones 813 mil 575.87 pesos corresponden a aportaciones federales y 12 millones 400 mil 482.7 pesos a recursos públicos municipales, según el tercer informe de gobierno del expresidente.